Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaude PRD detención de Elba Esther; pide extender acción a Romero Deschamps

Agencia Proceso

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró la detención de la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo.
En entrevista, el perredista pidió que no sólo quede esta lucha contra la corrupción sindical en el SNTE, sino que se extienda hasta el sindicato petrolero que encabeza el senador priísta Carlos Romero Deschamps.
“Es evidente de qué manera se han utilizado los recursos públicos para el enriquecimiento personal de Romero Deschamps en  el sindicato petrolero. Es evidente de que manera utiliza escandalosamente los recursos del sindicato y públicos para beneficio propio y de sus familiares de manera insultante”, dijo a propósito del automóvil Enzo Ferrari que costó 2 millones de dólares y que el legislador le regaló a su hijo Juan Carlos o la vida de lujo, entre viajes privados, yates y vinos de alta calidad que lleva su hija Paulina.
“Esto no debe dejarse como algo que no deba tocarse. Vamos, como lo dijimos en el Pacto por México, contra los que se han enriquecido en nuestro país a la sombra del poder público, o con beneficios que les brinda el poder público y que se han convertido en amenazas para la nación”, solicitó.
Respecto de la detención de Gordillo Morales celebró que la unidad financiera de la Secretaría de Hacienda empezó a actuar para aplicar la ley. “Debió haberlo hecho desde hace muchos años, no entiendo por qué se permitió que una mujer, lideresa del principal sindicato de México, que, teniendo sueldo de maestra, se fuera convirtiendo en una de las personas más ricas del país. Era un escándalo desde hace rato y nadie se atrevía a tocarla. Era parte precisamente de la corte celestial de corrupción en México”, sentenció Zambrano.
El dirigente perredista siguió: “Esperamos que  se vigile el debido proceso para fincar responsabilidades a Elba Esther Gordillo, así como a los personajes implicados en lavado de dinero o desviación de recursos públicos a cuentas personales. Hay una evidente actuación de un personaje que es uno de los signos más ominosos del viejo Estado priísta antidemocrático”, indico.
Para Zambrano, la lideresa del SNTE fue la mejor aliada de lo que llamó “el viejo PRI” y después del PAN “que no aportó al desarrollo democrático del país”.

Califica López Obrador la captura como un intento de Peña Nieto por legitimarse

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó la detención de  Gordillo Morales, como un acto de legitimación de Enrique Peña Nieto.
A través de su cuenta de Twitter, López Obrador afirmó que la medida es una forma de “afianzar el salinismo como política”.
“En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su exsocia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”, escribió el dos veces candidato presidencial de la izquierda.
A diferencia de 1989, cuando Carlos Salinas ordenó la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, acusado de homicidio y tráfico de armas, López Obrador dijo que ahora “son otros tiempos”
Durante su campaña por la presidencia en 2006 y 2012 López Obrador se comprometió a terminar con los cacicazgos, entre ellos el de Gordillo Morales. El 15 de mayo del año pasado, el tabasqueño afirmó en la ciudad de México, en el Día del Maestro, que le pediría a la lideresa magisterial, “amorosamente, que se haga aun lado”.
El tabasqueño consideró necesario impedir que la educación sea manejada por dirigentes sindicales protegidos desde la Presidencia.
“Yo no voy a proteger a ningún dirigente sindical que obstruya el desarrollo de la educación. Elba Esther ha podido imponerse y tiene influencia porque se le protege desde Los Pinos, para ser claro. Y ahora tiene un acuerdo con el PRI, con Peña Nieto, para que se mantenga dominando al sindicato y dominando en la SEP, teniendo influencia en todo lo que son las políticas educativas y esto es parte del problema que tenemos”, dijo entonces.
Ahí contó que en una gira por la huasteca hidalguense y en Poza Rica, Veracruz, el SNTE convocó a muchos profesores ofreciéndoles ascensos en el escalafón magisterial para que asistieran a un acto con Peña Nieto.
En diciembre de 2011 cuando presentó a algunos miembros de su eventual gabinete y se formalizó la participación del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), López Obrador prometió separar a los familiares y colaboradores de Elba Esther de esa dependencia.
En el sexenio de Felipe Calderón, la subsecretaría de Educación Media Básica estaba a cargo del yerno de Gordillo, Fernando González Yáñez.
El 17 de febrero pasado, de gira por Veracruz, López Obrador calificó como una farsa la “supuesta” separación de Gordillo Morales de Peña Nieto, a propósito de la aprobación de la reforma educativa, la cual motivó a la líder sindical a no ir a la promulgación celebrada el lunes 25 en Palacio Nacional. Al contrario, en diversos estados hubo movilizaciones en contra y hasta paro de labores del magisterio.

Pide el CEN del PAN aplicar la ley

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN demandó que la investigación del gobierno federal contra Elba Esther Gordillo se maneje con responsabilidad y sin fines políticos.
“En relación con la detención de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación, el PAN espera que la investigación, en donde presumiblemente hubo malversación de los recursos de todos los maestros de México, sea manejada con seriedad absoluta y no con fines políticos.
“El PAN está a favor de que la impartición de la justicia y la ley sea igual para todos los mexicanos. El caso de Elba Esther Gordillo no debe ser la excepción”, estableció en un comunicado.
Agregó que se deben investigar casos pendientes como el de Humberto Moreira, Andrés Granier, Carlos Romero Deschamps y otros personajes que han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad