Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enmudece el SNTE; el secretario de Organización estatal dice que están a la espera de instrucciones

El secretario de Organización de la Sección 14 del SNTE, Martín Radilla Mendiola, se dijo indignado por la noticia de que la presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, fue detenida por la Procuraduría General de la República acusada  de desvío y lavado de recursos, y afirmó que esperan indicaciones por si harán movilizaciones.
Mientras que el vocero de la disidente CETEG, Román Meynar-do López Pachuca, declaró que “esperamos que no sea un cuadro armado para desviar la atención de la inconformidad de los maestros por la promulgación de la reforma educativa”.
La noche de ayer en el edificio del SNTE en Chilpancingo no se observó ningún movimiento.
Ayer por la tarde, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció en conferencia de prensa la detención de la ex priista, después de que las autoridades encontraron operaciones irregulares  por 2 mil millones de pesos.
El SNTE había iniciado esta semana una campaña nacional en contra de la reforma educativa, e interpuesto miles de solicitudes de amparo de sindicalizados.
También la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) está movilizada, y actualmente mantiene un paro indefinido y plantones en la capital.
El secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz, guardó silencio sobre la detención de Gordillo, al igual que el  diputado local y anterior secretario general, Emiliano Díaz Román, quien no atendió a los constantes llamados telefónicos de El Sur.
A las 8 de la noche se llamó vía telefónica al secretario general Ruiz Estrada, quién contestó y dijo que estaba ocupado en una reunión; “estoy en una reunión, en cuanto salga yo le devuelvo la llamada”, dijo, pero no fue así.
En otro momento también se le llamó a José Hilario Ruiz, pero fue negado por los trabajadores de prensa del sindicato, quienes afirmaron que estaba fuera del estado, en Guadalajara, Jalisco, donde asistió al congreso nacional del sindicato magisterial.
En su cuenta de Facebook, varios maestros le preguntaron al líder sindical Hilario Ruiz qué harán ante la detención de Gordillo, si harán movilizaciones o convocarán a un paro nacional para defender los derechos laborales de los profesores.
Por separado, el secretario de Organización del SNTE Martin Radilla, declaró que van a esperar indicaciones del secretario general Hilario Ruiz Estrada, quién acudió a una asamblea nacional para determinar el plan de acción en contra de la reforma educativa que fue promulgada el lunes.
Por su parte, el vocero de la CETEG, Meynardo López Pachuca, declaró que puede ser un cuadro armado, ya que recordó que desde hace varios años se habían presentado denuncias en contra de la dirigente y las autoridades no actuaron, “creemos que es para desviar la atención ante las movilizaciones”.
“¿Por qué la aprehensión no se dio desde antes, cuando la CETEG denunció que era la principal responsable de varios delitos?, se hicieron juicios políticos en su contra y no se hizo nada, esperamos que no sea algo planeado” declaró.
El único diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) y ex dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, Emiliano Díaz Román, no respondió las llamadas telefónicas de la redacción de este periódico en busca de una postura sobre la detención de la lideresa magisterial.
Antes de que Emiliano Díaz fuera diputado local en la actual legislatura (60) fue dirigente del SNTE en el estado, el ala institucional con la que a nivel nacional el gobierno ha hecho alianzas, de la misma manera que en la entidad con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Díaz Román no contestó el teléfono, y ante la insistencia, el teléfono del representante popular fue apagado.
Más tarde el número del legislador volvió a dar tono de llamada pero el legislador no contestó, después sonó como ocupado y finalmente apagado de nuevo.
Las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 14 en la capital del estado en la noche lucían solas y oscuras.
En el edificio no había luces encendidas de ninguna de las oficinas que comprende el recinto de más de tres pisos, y el estacionamiento más usado por los sindicalizados se encontraba cerrado.
Personal de vigilancia del lugar aseguró que no estaban presentes ningún trabajador ni mucho menos algún dirigente, y en el estacionamiento tampoco había carros que indicaran alguna reunión para definir acciones o alguna postura sobre el caso de Gordillo Morales.
La detención se da a ocho días de la movilización estatal del SNTE contra la reforma educativa, en la que participaron unos 30 mil maestros.
El pasado 18 de febrero maestros del SNTE marcharon en Acapulco de las instalaciones de la delegación de servicios educativos al palacio municipal. El contingente de maestros era tan extenso, que cuando la descubierta de la marcha ya había llegado al palacio municipal, maestros de la región de la Montaña apenas caminaban frente al hotel Playa Suites. (Redacción con información de Aurora Harrison, Anarsis Pacheco y Rosalba Ramírez).

468 ad