Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean normalistas calle capitalina para insistir en que les entreguen plazas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Egresados Guerrerenses Normalistas (CEEGN) continuaron su ayer protesta en Chilpancingo, en demanda de 80 plazas de maestros, con un bloqueo en la avenida Juan N. Álvarez, en el Centro de la ciudad, y con una protesta en Casa Guerrero.
Por la mañana y por más de una hora, unos 40 egresados de las ocho normales públicas bloquearon el tránsito vehicular, donde se registraron dos incidentes con algunos choferes del transporte público que exigieron el paso, incluso con la amenaza de quitarlos ellos mismos, y con un particular.
Poco después, el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, ofreció a los manifestantes una entrevista con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y una comisión se dirigió a las oficinas en la avenida de la Juventud, donde les información que la funcionaria llegaría a mediodía.
Los egresados de ocho normales públicas del estado –excepto la Normal Rural de Ayotzinapa–, comenzaron en septiembre una serie de movilizaciones en demanda de plazas, luego de que participaron en el examen nacional de oposición y afirman que aprobaron ese examen, según los criterios de la Secretaría de Educación Guerrero.
Uno de los manifestantes declaró entonces que los funcionarios de Educación y del gobierno del estado les ofrecieron la entrega de plazas, en su caso, de interinatos para comenzar a trabajar, pero sólo algunos han recibido estos apoyos.
Desde entonces, han tomado las oficinas de la secretaria Silvia Romero y protestado en Chilpancingo. El lunes pasado realizaron una protesta en la avenida Ruffo Figueroa por unas cinco horas y por la noche acamparon frente a la puerta 2 de Casa Guerrero.
Después de una reunión con la Secretaría de Gobierno, se instalaron de nueva cuenta en la puerta 1 de Casa de Guerrero, en espera de una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

468 ad