Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A nadie de las radiodifusoras obligaban, responden estudiantes de la Normal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Tras conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) está interrogando a locutores de Chilpancingo sobre presuntos abusos de los alumnos de Ayotzinapa en la toma de estaciones de radio, el dirigente estudiantil Pablo Juárez Cruz informó que la lucha de los normalistas siempre será en defensa de la normal rural “a como dé lugar”.
Indicó que para evitar que los incriminen por su lucha, siempre van cubiertos del rostro a las acciones de protesta –toma de estaciones de radio, de casetas de peaje y bloqueos. Añadió que sólo son vistos los dirigentes y voceros del Comité Directivo.
Sin embargo, aseguró que tras los eventos de violencia del 12 de diciembre de 2011, donde dos estudiantes fueron asesinados, los encargados de las estaciones de radio y los normalistas establecían de forma concertada la difusión de sus mensajes, por ejemplo, mencionó que en Capital Máxima se establecieron tiempos para la transmisión y en otros se respetaba la transmisión de anuncios comerciales.
Sobre Radio Universidad, luego de que el locutor Benjamín Ávila reveló que la PGR lo citó a declarar por una investigación que se abrió este mes, Juárez Cruz recordó que siempre los reciben con respeto y les conceden con amabilidad, “nunca nos han negado el estado”.
Aclaró que cuando han pedido los espacios en radio, es para informar a la opinión pública sus demandas, porque saben que el gobierno estatal sí paga espacios públicos para que hablen bien de él.
Sobre la estación de radio Voces Nuestras, que se instaló en la Normal Rural de Ayotzinapa este año, dijo que también es para informar a la población, particularmente de Tixtla, a donde llega el alcance de la señal de FM, pero sobre todo para tener un acercamiento con la población, “y demostrar que Ayotzinapa sigue siendo un proyecto comunitario”, dijo.
Sin embargo, no descartó que de continuar las condiciones actuales, podrían recurrir en otro momento a las estaciones de la radio de Chilpancingo, aunque eso va a depender de la dirigencia estudiantil en su momento, “porque cada una tiene sus características, pero siempre con el mismo ideal: defender la escuela a como dé lugar”.
Sobre el reinicio de las actividades en la norma rural, que se restablecieron luego de tres meses sin clases por un conflicto con los docentes y por los hechos del violencia del 12 de diciembre, informó que continúan con normalidad.
Adelantó que han acordado con el nuevo director, Humberto Santos Bautista, actividades extracurriculares los jueves, viernes, sábados y domingos por las tardes, a partir de la próxima semana, con maestros invitados, para enriquecer su formación. “Esperamos que se pueda llevar a cabo desde la próxima semana”.
Asimismo, informó que hoy comenzarán los trabajos de remodelación de dos dormitorios que fueron abandonados en diciembre de 2011, por el conflicto con el gobierno del estado, pero mencionó que éstos son los más nuevos; otros de dos niveles, tendrían que ser demolidos en su totalidad, porque los ingenieros determinaron que su “ciclo de vida” terminó hace muchos años.
Así también, dijo que es urgente la reparación del sistema de drenaje, “es una exigencia vieja, porque sí está muy malas condiciones, tapado y con alcantarillas abiertas”.
Para terminar, expresó que mejorar las condiciones para la educación, no merece ni la lucha ni el sacrificio de dos estudiantes muertos, y demandó al gobierno del estado prestar mayor atención a las demandas educativas y de infraestructura en las comunidades, para evitar lamentaciones posteriores.

468 ad