Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unidad financiera que indagó a Gordillo podría investigar el saqueo en Tabasco

El gobernador Arturo Núñez reveló que con el apoyo de autoridades federales, la Secretaría de la Función Pública y la PGR se investigará a todos los ex funcionarios corresponsables del “saqueo” al erario.
Además, dijo que tiene el propósito de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda también coadyuve en las pesquisas, ya que fue así como se detectó el “lavado de dinero” que llevó a la detención de Elba Esther Gordillo.
“Desde luego que sí, porque fue gracias a las facultades legales de las autoridades federales en materia de investigación con inteligencia financiera, se pudieron detectar las presuntas irregularidades atribuidas a los ahora detenidos y que esto mismo, esperamos funcione para lograr identificar plenamente a todos los corresponsables del saqueo de Tabasco”, comentó el mandatario estatal de origen perredista.
El jueves pasado, Núñez presentó un informe de las irregularidades en las finanzas estatales que le heredó su antecesor, el priista Andrés Granier, y entre ellas, desglosó 17 mil 737 millones de deuda pública, el faltante de mil 918 millones en fondos federales, deudas a proveedores por 2 mil 320 millones, como también un déficit presupuestal de 5 mil millones, por lo que desde entonces, instruyó a la Contraloría Estatal para presentar denuncias ante autoridades federales y locales.
Este miércoles, en entrevista al término de la Celebración del 149 Aniversario de la Expulsión de los Franceses de Tabasco, señaló que la titular de la Contraloría, Patricia Jiménez, presentó además denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República y otra de orden administrativo en la Secretaría de la Función Pública (Federal).
“Las denuncias las presentamos todas, a través de la Contraloría. No estamos presentando por separado, sino en paquete. Son mil 900 millones de pesos, de los cuales mil 200 son del sector salud”, mencionó el mandatario estatal.
“La Secretaría de Hacienda resultará coadyuvante con su Unidad de Inteligencia Financiera”, agregó.
-¿Puede intervenir Hacienda a como intervino con la detención Elba Esther, a través de su Unidad de Inteligencia?- se le preguntó.
-Es lo que voy a platicar con la Contralora para estar informado que las denuncias se presentaron debidamente y le voy a dar seguimiento, pero ya deben de operar mecánicamente -, respondió Núñez.
Mencionó que una vez que Jiménez Oropeza le rinda un reporte del avance de cada una de las denuncias penales y administrativas, se comunicará vía telefónica con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el subsecretario de Responsabilidades Adminis-trativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Olivas Ugalde.
Núñez aclaró que el “congelamiento” que aplicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a las cuentas bancarias de una de las hijas del ex gobernador Andrés Granier, Mariana, fue a petición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que, advirtió, pudiera sumarse también a las investigaciones.
“Eso (el congelamiento de cuentas) es por otra parte, según tengo información, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo está haciendo. Ellos (el SAT) tienen acceso a poder pasar por encima del secreto bancario, que nosotros (gobierno del estado) no lo tenemos (no podemos)”, dijo. (Carlos Marí / Agencia Reforma / Villahermosa).

468 ad