Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan legisladores del PRI sesgo político en detención de Elba Esther

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

Senadores del PRI descartaron “sesgo político” en la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, pues, a su juicio, se trata de un asunto estrictamente judicial.
Luego de más de tres horas de reunión a puerta cerrada, a la cual no asistieron los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio petrolero; y Joel Ayala Almeida, de los burócratas, los senadores priistas expresaron su preocupación y sus dudas sobre los detalles de la detención de Gordillo.
Al concluir la reunión, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, justificó la ausencia de Romero Deschamps y de Ayala Almeida. Dijo que ambos líderes se encuentran en comisiones sindicales y se están “muy tranquilos”.
Gamboa, aseguró que los líderes sindicales de su bancada, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, se encuentran muy tranquilos luego de la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
El legislador federal aseguró que los dirigentes de las organizaciones sindicales que forman parte de su grupo parlamentario no tienen nada que temer.
“Yo creo que si no tienen nada que temer, no deben. Ellos están muy tranquilos, el día de hoy hablé con ellos para convocarlos (a una reunión de la bancada) y los dos tenían compromisos con sus sindicatos.
“Pero no tienen nada que temer, es lo que me han dicho, y estoy seguro que no tienen nada que temer”, aseveró Gamboa luego de encabezar una reunión plenaria para informar a los legisladores del tricolor los pormenores del caso Gordillo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el polémico líder petrolero corra la misma suerte que la presidenta del SNTE, el coordinador de los senadores exigió que se presenten pruebas antes de acusar a Romero Deschamps.
–¿Romero Deschamps podría ser el siguiente?
–El que tenga pruebas, que las presente, no pueden tampoco acusar a nadie así. Que el que tenga pruebas las presente -, pidió.
Gamboa rechazó que la detención de Gordillo tenga tintes de carácter político, pero pidió esperar a conocer el desarrollo del proceso penal.
El legislador priista justificó el hecho de que otros presidentes de la República no hayan actuado en contra de la fundadora del Partido Nueva Alianza.
“No puedo echarle la culpa a los antecesores del presidente Peña, ellos sabrán si actuaron o no actuaron, a lo mejor no tuvieron información y por eso no actuaron. Aquí hubo información y se actuó de inmediato”, agregó.
Sobre el proceso de investigación financiera y judicial que se sigue contra la ex secretaria general del PRI, Gamboa dijo que “hay que esperar y ser respetuosos” del estado de derecho.

Confía  Beltrones en aplicación “imparcial” de la ley

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a “conservar la serenidad” tras la detención de Elba Esther Gordillo.
El ex gobernador de Sonora, quien en 2003 perdió ante la líder magisterial la coordinación de la bancada priista en la Cámara de Diputados, fijó su posición sobre el tema mediante un comunicado de prensa.
A casi 24 horas del encarcelamiento de Gordillo, demandó “confiar en la aplicación imparcial de la ley por parte de las autoridades judiciales”.
Y aclaró: “Hay que distinguir entre el delito financiero que motiva la detención de estas personas (Nora Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores), y el respeto a la organización sindical y los derechos de sus trabajadores, que por supuesto están a salvo”.
El coordinador de los diputados del PRI –partido que requiere los 10 votos de Nueva Alianza para obtener la mayoría simple en San Lázaro y, de esa manera, aprobar leyes sin el apoyo del PAN u otras fuerzas políticas– evitó señalar cómo será, de ahora en adelante, la relación con los legisladores afines a Gordillo, y se limitó a pedir que se espere la resolución de las autoridades judiciales.
Gordillo y Beltrones, quienes por varios años mantuvieron enfrentamientos políticos, hicieron las paces durante la legislatura pasada, cuando Mónica Arreola, entonces diputada federal e hija de la líder magisterial, tuvo un desencuentro personal y el priista la respaldó.
Días después, cuando falleció Roberto González Barrera, la maestra y el ex senador ratificaron su postura de no más agresiones políticas. Incluso Beltrones, quien se encontraba en el extremo opuesto, caminó hasta donde se encontraba la presidenta vitalicia del SNTE para saludarla.

468 ad