Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman radiodifusoras que la PGR los cita a declarar sobre los normalistas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Personal de la estación ABC-Radio de Chilpancingo confirmó que debido a que en diciembre su cabina fue ocupada por estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) les mandó citatorios por para que asistieran a declarar sobre los hechos.
Mientras, un trabajador de Radio Capital Máxima negó que hayan recibido algún documento en ese sentido y aseguró que los estudiantes rompieron una puerta del inmueble en una acción en diciembre pasado.
El lunes pasado el locutor de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (Radio UAG), Benjamín Ávila Pérez, denunció que fue citado a declarar y que en la declaración que dio en la mesa uno, a cargo de Isidra García Sánchez, se le presionó para que asegurara que los estudiantes lo habían agredido físicamente y habían causado destrozos.
El 12 de diciembre pasado, en una protesta de estudiantes que exigían el incremento de su matrícula, plazas automáticas para los egresados y una mesa de diálogo con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, asesinaron a los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino. En la acción dispararon policías estatales, ministeriales del estado y policías federales.
Después, los normalistas de Ayotzinapa realizaron diversas movilizaciones, entre ellas ocuparon radiodifusoras presuntamente para romper el cerco mediático que impuso el gobierno del estado en su contra.
Fue en este contexto en que se dieron los citatorios a personal de las radiodifusoras.
En Radio UAG se citó al trabajador antes mencionado, en Radio-ABC citaron a la gerente Teresa Barrera Roldán quien, al igual que el trabajador universitario, compareció el lunes por un citatorio que les llegó el jueves pasado.
Ayer, en una visita a Capital Máxima, uno de los trabajadores del área patronal dijo “hasta donde sé no llegó ningún citatorio y ya no supe cómo procedió ese asunto”.
Agregó: “A nosotros los estudiantes sí nos causaron daños, rompieron el marco de una de las puertas, espantaron a la compañera que estaba de locutora, yo no soy locutor, pero llegué para platicar con los estudiantes y pedirles que se comportaran”.
“Eso fue reportado al gerente de las oficinas centrales en la ciudad de México, de ahí ya no supimos del proceso”, agregó la fuente.
De la gerente de Radio-ABC, en esa estación dijeron que no se podía dar su número y que sería difícil localizarla en las oficinas, pues llega de manera esporádica, “viene de vez en cuando, ahorita se encuentra en Iguala”.

468 ad