Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 30 especies que se pescan en Guerrero 20% están sobreexplotadas, revela el INP

Karla Galarce Sosa

De unas 30 especies de importancia comercial explotadas en Guerrero, al menos un 20 por ciento de ellas están sobreexplotadas, reveló la investigadora del Instituto Nacional de Pesca (INP), Rosa María Gutiérrez Zavala, quien participó en el Segundo Seminario Internacional e Interdisciplinar sobre Estudios de Pesca que organiza la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Ahí, presentó el libro La pesca ribereña de Guerrero, editado el año pasado por la mencionada dependencia federal para conmemorar los 50 años de su fundación.
“Tenemos un aproximado de unas 30 especies comerciales explotadas aquí, y a donde más se dirige la pesca de escama marina, está enfocada a los pargos y a los huachinangos que son las especies más vendidas, luego tenemos la pesca de especies asociadas y las populares o de tercer orden que aunque no están sobreexplotadas, sí tienen cierto grado de afectación. También están el pulpo, la almeja y el ostión, que son los de mayor demanda y donde incide aún más la pesca, además que son las de un alto valor comercial”, indicó.
Sin citar más nombres, agregó que algunas especies de moluscos, crustáceos, de escama marina y otras, tienen una gran importancia comercial, no sólo para la entidad, sino para el país.
De acuerdo con los datos proporcionados por la investigadora, unas nueve especies son sobre explotadas por los pescadores y acotó que aunque no se cuenta con una diagnóstico actualizado de la población de esas especies, advirtió de la presencia de “focos rojos”, principalmente en Acapulco.
En breve entrevista previa a la presentación del libro, que estuvo a cargo del subdelegado de Pesca en Guerrero, Víctor Zamora Domínguez y del investigador de la Unidad Académica de Ecología Marina, Rafael Flores Garza, la investigadora declaró que falta capacitación en el sector pesquero.
“Falta capacitación desde el punto de vista técnico y orientación en cuanto a normatividad (…), una conciencia en la administración de los recursos. Vemos que el sector pesquero está integrado por mucha gente analfabeta, con muy pocos recursos y es una actividad muy noble que fomenta la participación de los miembros de la familia”, subrayó la bióloga.
Gutiérrez Zavala dijo que se ha medido un “máximo aprovechamiento” en especies como el huachinango, la sierra, los pargos, la langosta y algunas especies de moluscos como el pulpo, y los ostiones.
“Se tiene visto que no se cuentan con permisos de explotación de langosta por ejemplo, estamos impulsando que se reactiven esos permisos en el estado, que es la única entidad que carece de esos permisos y requerimos que los pescadores nos apoyen con los estudios para que se tenga un diagnóstico. Hay aumento considerable del esfuerzo pesquero en algunos puntos como Acapulco, que aquí tenemos focos rojos que nos indica la necesaria evaluación de las especies explotadas, pero ofrecer también alternativas”, explicó la especialista.

468 ad