Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja indígena en la Codehum contra Mario Moreno por allanamiento de morada y daños

Un indígena presentó una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en contra de la Policía Preventiva y el alcade Mario Moreno Arcos de Chilpancingo por allanamiento de morada y daños, mismos que cometieron en un intento de desalojo de su casa.
Eliseo Fuentes Santiago, acompañado del defensor de derechos humanos Hegel Mariano Ramírez, presentó la queja en contra del alcalde porque dijo que el Ayuntamiento, la Secretaría y Subsecretaría de Desarrollo Urbano, así como Juan Luis López Díaz, “quien al parecer es policía municipal u opera con el apoyo de la policía municipal”, vulneraron sus derechos humanos a la Vivienda, Patrimonio, Legalidad y Seguridad Jurídica”.
Heguel Mariano, informó que Fuentes Santiago es un migrante indígena nahua, originario de Atlixtac, que desde hace 30 años adquirió el lote 23, manzana 3, de la colonia Las Palmas, donde vive con sus hermanos Norberta Torres Salmerón y Patricio Fuentes Santiago, así como su cuñada María Ramírez y cuatro sobrinos menores de edad.
Dijo que el 22 de agosto del 2008 “de manera súbita, 10 elementos de la policía municipal, a bordo de dos patrullas, siete elementos de la Coordinación de Protección Civil, encabezados por dos funcionarios que dijeron ser de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, pretendieron derribar su casa de madera alegando que estaba invadiendo el terreno 24, propiedad de una persona que le señalaron en ese momento y que también iba vestido de policía pero nunca lo había visto”.
Dijo que ante esto su defendido y su familia llamaron a los medios de comunicación para que fueran a atestiguar cómo derribaban su humilde vivienda y quienes pretendían derribarla se retiraron para evitar a la prensa.
Agregó que están pretendiendo despojarlo de casi la mitad de su terreno, “curiosamente de nuevo en la administración del Presidente Municipal Mario Moreno Arcos”. Dijo que se le pretende fabricar el delito de despojo a él.
El abogado dijo que el 13 de febrero del 2013 Eliseo Fuentes fue citado ante el Ministerio Público del Fuero Común Especializado en delitos de despojo del Distrito Judicial de los Bravo, para que respondiera a una acusación formulada en su contra por el delito de despojo por una persona que se hace llamar Juan Luis López Díaz, quien señala que Eliseo le está invadiendo un terreno cuya propiedad deriva de una venta que supuestamente realizó el Ayuntamiento en el periodo de Jorge León Robledo, a pesar de que en los hechos ese lote no existe ni ha existido, pues afectaría casi la mitad del terreno de Eliseo.
Dijo que Eliseo agregó que el policía que pretende despojarlo de su terreno, y que no sabe si es el mismo que se hace llamar Juan Luis López Díaz, es a quien le señalaron como el propietario cuando pretendieron derribar su casa.
El abogado explicó que, según Eliseo el policía es el mismo que está asignado a la vigilancia del Ayuntamiento, donde lo ha visto, razón por la cual considera que dicha persona cuenta con el respaldo del Ayuntamiento para poder despojarlo de su lote.
Informó que el indígena en su queja pide el apoyo de la Codehum para que no se le despoje de manera arbitraria de su vivienda ni de su patrimonio pues “resulta paradójico que personas como Eliseo, que por su oficio de ayudante de albañil, participan en la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, fraccionamientos y viviendas, no se les garantice ese derecho fundamental a una vivienda digna”.
El abogado también hizo un llamado al secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Filemón Navarro Aguilar, para que interceda a su favor. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad