Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son ilegales los cateos de la autodefensa en Tecoanapa, dice el abogado de arraigados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado de la detenida por el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada y actualmente arraigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Cecilia Matildes Andraca, Rafael Mendoza informó que aún no ha obtenido el auto de libertad bajo fianza de su cliente, debido a que antes debe de reclasificarse el delito, trámite que realizó ayer.
Denunció que el personal de la PGJE y los integrantes de la autodefensa están cometiendo varios delitos, entre ellos el de allanamiento de morada al haber entrado al rancho La Ceiba, propiedad de la familia de su cliente, presuntamente en busca de cadáveres.
En ese sentido, se cuestionó “¿qué se puede hacer en contra de la autodefensa?”.
Rafael Mendoza informó que ha asumido la defensa de otros cuatro de los detenidos del movimiento que pertenecen al grupo de los 20 que fueron entregados a las autoridades federales el 19 de febrero, y confió en que debido como no se siguió el debido proceso legal y no hay acusaciones por delitos graves en su contra van a recobrar su libertad.
El abogado explicó que la jueza penal que dictó el arraigo a 31 personas que fueron detenidas por el grupo de autodefensa civil de Ayutla y Tecoanapa, (11 de ellas fueron entregadas a las autoridades el 8 de febrero y 20 el 19), aceptó que a tres de sus clientes: Cecilia Matildes, Grodes Villanueva Mora y Udibel Cipriano Mora,  se les acusa de asociación delictuosa que no es delito grave y que podrían salir bajo caución.
En el caso de Cecilia Matildes Andraca, hija del ex alcalde de Tecoanapa y ex diputado local Adulfo Matildes Ramos y de la ex diputada local, Cecilia Andraca Martínez, el abogado informó que ya solicitó al Juez Primero de Distrito de esta ciudad y a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia que le fijen una fianza para que pueda salir.
Sin embargo, dijo que tanto el Juez Federal y la directora de Averiguaciones Previas “me respondieron que haga esa solicitud al juez de la causa”.
Pero el abogado dijo que como su clienta se encuentra en calidad de arraigada y todavía no le han asignado una causa penal, por lo que va a interponer un nuevo recurso ante el Juez Federal para solicitar la libertad bajo caución, o que se le reclasifique el delito de asociación delictuosa para que pueda recobrar su libertad.
El abogado calificó este caso como “atípico” pues dijo que existe la presunción de que hay tintes políticos ya que en otras circunstancias las autoridades judiciales ya hubieran decretado la libertad de Cecilia Matildes.
Manifestó, “en primera, ella, al igual que el resto de los detenidos por los grupos de autodefensa, estuvieron 55 días bajo resguardo y no los agarraron en flagrancia como dice la Constitución, por lo que desde un principio no hubo el debido proceso”.
El abogado informó, asimismo, que en esta semana tomó los casos de otros cuatro detenidos por el movimiento, dos de ellos son Groges Villanueva Mora y Eduviel Cipriano Mora, quienes también están bajo arraigo y el delito que se les imputa es asociación delictuosa. De los otros dos dijo que sus clientes no le autorizaron proporcionar sus nombres.
Explicó que Groges Villanueva, es vecino de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa y Eduviel Cipriano de la cabecera municipal.
Por otra parte denunció que personal de la Procuraduría de Justicia del estado e integrantes del movimiento de autodefensa mantienen tomadas las instalaciones del rancho La Ceiba, en Tecoanapa, que es propiedad de doña Cecilia Andraca, mamá de Cecilia Matildes.
Y al respecto dijo, “lo que me han dicho es que los miembros de la autodefensa están realizando una serie de inspecciones en el lugar para encontrar cadáveres de personas que habrían sido secuestradas y asesinadas”.
El abogado dijo que estas acciones tanto del personal de la Procuraduría como los miembros de la autodefensa, “se pueden considerar como delitos graves, entre ellos, el allanamiento de morada”, sin embargo se preguntó, “¿qué se puede hacer contra ésta gente”.
Por eso, Rafael Mendoza descartó que, por lo pronto, vaya a interponer una denuncia  en contra  de los integrantes del movimiento y de la Procuraduría y dijo que su trabajo se va a suscribir en defender en los tribunales a Cecilia.
Finalmente dijo que en el expediente del caso de Cecilia, sólo hay señalamientos de dos personas que la acusan de tener amistad con gente que se dedica a actividades ilícitas.
Mendoza cree que mañana viernes, el Juez Primero de Distrito podría estar emitiendo una resolución del caso y es probable que ordene la libertad bajo caución a favor de Cecilia.

468 ad