Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los grupos de autodefensa dispararán si son atacados, advierte Bruno Plácido; niega que hayan realizado cateos en Tecoanapa

Misael Damián

Marquelia

Los grupos de autodefensa que se han creado en diferentes municipios de la región de Costa Chica dispararán sus armas si son atacados, dijo ayer en conferencia de prensa el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio.
Entrevistado en el restaurante Discovery, se le preguntó sobre la versión que publicó el periódico Reforma de que el lunes y martes fueron detenidas más de 20 personas y que la autodefensa estuvo cateando casas, y respondió que es falso, que sólo ubicaron a algunos para pedirles información, “¿por qué creen que encontramos a los muertos?, si no somos sabios”, dijo.
Pidió a la ciudadanía que en caso de abusos se los hagan saber, ya la asamblea determinará la situación de la persona que lo cometa, “porque no lo vamos a permitir”, advirtió.
Agregó que los grupos de autodefensa dispararán si son atacados y que “no queremos ni venganzas políticas, ni rencores personales. Nadie puede matar por matar porque contra eso estamos, pero sí defendernos, lo repetimos y lo vamos a sostener que sí, nuestros elementos van a defenderse”. Puso como ejemplo el caso de El Refugio, donde un sicario fue asesinado.
Dijo que la delincuencia no se resuelve matando a delincuentes, que se deben crear centros para que se rehabiliten los ciudadanos que ya son adictos a las drogas, porque el narcotráfico existe porque hay consumidores.
Agregó que los pueblos necesitan a una policía muy humilde, respetuosa y sobre todo “con principios y con mucha calidad moral”.
Dijo que los grupos de autodefensa se crearon por necesidad y que si la delincuencia se acaba, es obvio que la policía ciudadana dejaría de existir, “porque nosotros no andamos buscando chamba”.
Expuso que los grupos de autodefensa no son guerrilleros y que lo que buscan es que los integrantes de los pueblos sean “sujetos de derecho”.
Sobre las acusaciones que hizo hace dos días el dirigente de los cinco pueblos de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, quien había denunciado que fue retenido por un grupo de autodefensa cuando se dirigía a una reunión en una de las comunidades, y que quienes lo retuvieron dijeron que lo hacían por que el dirigente de la UPOEG lo había pedido; Plácido Valerio dijo que para él “nunca ha habido conflicto”. Abundó que ambas organizaciones buscan seguridad para los pueblos y que debido a todo lo que se ha dicho de él, está en la mejor disposición para que se le investigue.
Afirmó que en los municipios donde hay presencia de los grupos de autodefensa ha regresado la tranquilidad, porque han disminuido en 85 por ciento los crímenes en contra de la gente. Explicó que de la autodefensa pasa a la etapa de construir un sistema de seguridad para los pueblos, y que con la integración de Marquelia son ya siete municipios de Costa Chica que se unen a la UPOEG con sus grupos de autodefensa.
Aseveró que en la región ya se encuentra lista la policía ante cualquier asesinato o secuestro, ejemplificó lo que pasó en la comunidad de El Refugio en donde la policía abatió a un delincuente, “les queremos decir a los delincuentes que si se quieren ir que se vayan”, pues el movimiento surge para erradicar la delincuencia y establecer el orden y el estado de derecho “que no lo tenemos, surge para regresarle la dignidad a la gente de la Costa Chica para construir una paz que no tenemos en Guerrero”, dijo.
Advirtió que los grupos estarán en donde pase algo dentro de los siete municipios donde tienen presencia.
Sobre el origen de los recursos económicos que utiliza para mantener el movimiento de autodefensa, aseguró que sale de la cooperación de la gente y otros más “aportan sus carros, otros comida, y los compañeros aportan su tiempo”. Explicó que los ciudadanos ayudan porque ya se cansaron de esperar a que los gobiernos les resuelvan los problemas. Afirmó que cuando inició el movimiento en el primer mes había una movilización de mil ciudadanos por día, y que los gastos fueron por parte de la propia gente de la región.
Informó que ahora sólo se están realizando las retenciones para que se les dé información a los grupos de autodefensa, sobre posibles muertos enterrados o fosas. Y que buscará la reconciliación en los pueblos en los casos de delitos menores, porque el gobierno “tiene las cárceles llenas”.
Recriminó al sistema político del país, pues dijo que éste hizo al delincuente, “¿a ellos quién los va a castigar?, ahora sólo queremos castigar al delincuente, ¿pero quién hizo al delincuente?”, preguntó.
Un reportero le preguntó su postura ante el ataque del gobierno federal, que a través de su seguridad pública calificó como “grupúsculo”, el grupo de autodefensa, al respecto el dirigente pidió “respeto”, pues dijo que el dinero que el gobierno federal administra es dinero “de todos nosotros. Merecemos respeto porque estamos buscando la paz, estamos contribuyendo un trabajo que a ellos les corresponde y nunca lo han hecho. Aunque sea una persona, si lucha por la paz debe ser respetada”.
Sobre los muertos que han encontrado, dijo que se va a investigar el origen, porque se han dado cuenta que hay mucha gente que ha ocupado a la delincuencia “para matarse por cuestiones políticas, por cuestiones de grupos o por vengarse de alguna rencilla personal”. Dijo que se convirtió como el dicho de “crea fama y échate a dormir. Todos se colgaron de la delincuencia organizada”, dijo que no todos los crímenes fueron por la delincuencia organizada aunque las características así lo presenten.
Agregó que él sólo es un promotor más, que los representantes del movimiento son los comisarios, y que la idea que se les está inculcando a los integrantes de la autodefensa es que piensen como ciudadanos que pertenecen a un pueblo, no a un grupo.
Puso como ejemplo el caso de los presidentes municipales y diputados, que piensan como partido político y terminan ayudando sólo a su partido, y que los diputados “convirtieron en mercado” el Congreso local.
Sobre la detención de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, respondió que todos felicitan la acción y que ojalá no sea sólo un pleito del poder, “porque ya estuvo suave. Ojalá no sea sólo ella”, sino muchos otros que han saqueado el país.

468 ad