Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hay una mano que mueve la cuna” tras los movimientos de autodefensa, acusa el comandante de la Novena Región

Daniel Velázquez

Detrás de los movimientos de autodefensa surgidos en Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, hasta el de Coyuca de Benítez y Acapulco “hay una mano que está moviendo la cuna” dijo el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Lozano Espinoza pero no quiso especificar a quién o a quiénes se refería e insistió en que están al margen de la ley.
“Lo que está pasando en este momento con las policías, las autodefensas y demás yo creo que no es precisamente el tema de la inseguridad, hay otra cosa, hay una mano que está moviendo la cuna, ahí hay otra cosa, diferente, y ese es un pretexto”.
Genaro Lozano asistió como invitado a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco que se llevó a cabo en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza donde expuso a los acasocios el trabajo que realiza el Ejército y en la ronda de preguntas y respuesta uno de los asistentes a la sesión le preguntó sobre las policías comunitarias.
Después en declaraciones a reporteros sostuvo su acusación contra los movimientos de autodefensa pero no quiso abundar más en el tema con la excusa de que “por seguridad” de los propios reporteros.
“No podría comentar eso por razones obvias, no se puede decir todo y eso lo deben entender por la propia seguridad de ustedes mismos, no se puede decir todo, por seguridad”.
Al insistirle en quién o quiénes están detrás del movimiento de autodefensa el comandante insistió “no son expresiones espontáneas, desde mi perspectiva no son espontáneas y cuando algo no es espontáneo alguien mece la cuna, desde Ayutla no son espontáneos y si no son espontáneas alguien se está moviendo. Lo que no es espontáneo alguien lo mueve y no puedo abundar en el tema por razones obvias”.
Se le preguntó si esos movimientos de autodefensa podrían derivar en grupos de guerrilla y respondió que no, y reiteró que quienes recurren a la violencia para expresar demandas “se equivoca plenamente” porque la vía para la solución de los conflictos es la conciliación, la concertación, “la legalidad es el mejor camino”.
Se refirió a los movimientos de autodefensa como “pequeños grupos”. Dijo que el gobierno del estado trabaja intensamente para tratar de revertir esa situación.
Cuando se le preguntó sobre la proliferación de los movimientos de autodefensa indicó que “en todas partes donde hay estas presencias estamos haciendo presencia militar” donde también participa la policía federal, la policía estatal dentro del esquema de Guerrero Seguro, “simplemente hacemos una presencia disuasiva en para que la gente perciba que está la autoridad presente y estamos cumpliendo”, además de que abren los espacios para que la política actúe.
Del caso de un ciudadano de Ayutla, Adelfo Sánchez Hernández que murió durante una detención por parte del movimiento de autodefensa en la comunidad de El Refugio municipio de Ayutla “es un tema judicial”.
Sobre la policía ciudadana que el pasado domingo se presentó en Coyuca de Benítez y que dijeron están integradas al menos cuatro comunidades de Acapulco, Lozano Espinoza dijo que no ha visto esos grupos en el puerto.
“No lo he visto, fueron a Coyuca esperemos que  no ocurra por el bien de Acapulco, por el bien de Guerrero lo que le debe importar a los guerrerenses es un Guerrero en paz, un Guerrero tranquilo para ayudar a este estado que requiere mucho apoyo”, expresó.
El comandante de la Novena Región Militar dijo que el Ejército está “al pendiente, atentos a la situación”, porque su función es mantener el imperio de la ley.
Genaro Lozano insistió en que los movimientos de autodefensa están fuera de la ley pero que el gobierno del estado está trabajando “para tratar de convencerlos de que no pueden estar de esa manera y en su oportunidad agotadas las instancias tendrá que actuarse para mantener el imperio de la ley”.
Dijo que ha observado que se ha “distensionado” el tema del movimiento de autodefensa. “Yo veo que hay avances”.
Al preguntarle que va a hacer el Ejército si los movimientos de autodefensa violan la ley, el comandante de la Novena Región Militar dijo “ya hay algunas medidas que estamos tomando”, pero reiteró que no podía precisarlas “por seguridad”.
Ante los socios del grupo Aca, Lozano Espinoza dijo que en la Constitución no hay espacio para  los movimientos de autodefensa porque el artículo segundo reconoce que los pueblos indígenas pueden darse su propia administración en aspectos sociales, culturales, económicos “pero no menciona de seguridad y mucho menos de justicia, nadie puede hacerse justicia por su propia mano”.
Dijo que el movimiento de autodefensa viola la Ley de Armas de Fuego y Explosivos porque “nadie puede andar armado en la calle”.
Lozano Espinoza dijo que el Ejército ha acudido a los lugares donde están los movimientos de autodefensa “hemos enfrentado unos riesgos pero hemos actuado con mucha prudencia para abrir los espacios de seguridad a la política, que sea la política la que resuelva y eso yo veo que el gobernador está trabajándolo, están caminando se ha distensionando bastante el tema en algunos lados en otros surgen y eso es otro tema que es motivo de análisis pero en pocas palabras la intención del gobernador es meterlos a la legalidad a través de una propuesta de ley que no sé cómo vaya a resultar eso en el Congreso, pero en este momento están fuera de la ley y yo no puedo respaldar nada que este fuera de la ley”, dijo.
Distinguió a la Policía Comunitaria del movimiento de autodefensa, dijo que la primera “surgió hace 17 años y las condiciones eran diferentes a las de hoy y entonces hoy aluden a este tema cuando ya existen desde hace 17 años o sea, como que no le veo la relación, eso de las autodefensas, todos al margen de la ley, ciudadanos armados no puede ser, espero que esto se solucione pronto a través de la vía política que es la mejor manera de resolverlo y que puedan encontrarse las causas que lo están motivando”.

Quién, cuándo, dónde y a qué horas

Lozano Espinoza dijo que está a favor del mando único porque las policías municipales están atomizadas “con nula capacitación, mal equipados, sin vocación, sin sentido de identidad” y con el mando único los meterían en un concepto de “organización y disciplina”.
El Ejército es una gran oferta de trabajo y eso lo hace ser más selectivo y explicó que muy pocos soldados tienen como nivel máximo de estudios primaria, sino que la mayoría tienen secundaría y hay otros con preparatoria concluida o alguna licenciatura trunca.
Expuso que el problema de la delincuencia en este país es un problema de proporciones inmensas que ni siquiera la gran mayoría de la gente alcanza a percibirlo en su real magnitud, y no hay varitas mágicas para resolverlo “nos atañe al gobierno, a las universidades, a las iglesias, a la sociedad en general, a los padres”.
En su intervención, el comandante de la Novena Región Militar dijo que los empresarios se hacen ricos “porque no pagan bien” y luego preguntan qué pueden hacer para mejorar la seguridad y la respuesta que él les da es: “ustedes pueden hacer dos cosas en función de la seguridad, generar empleos y pagar bien, es lo que tienen que hacer y generar gente competitiva, por ahí va el asunto y si no ustedes no estarían participando y todos tenemos que participar de alguna manera”.
Indicó que la extorsión es un fenómeno que ocurre no sólo en Acapulco sino en todo el país y para poder actuar mediante la denuncia anónima el Ejército necesita “datos duros para actuar”, no sólo que señalen el delito, sino que les especifiquen cuándo, dónde y a qué horas. “No tienen que dar nombre, simplemente llamar, no nos interesa saber, ‘fíjese que está extorsionando la gente’, sí pero ¿quién? ‘Hay un individuo así y así que quedó de venir el lunes por el dinero a tales horas’, perfecto y vamos por él, necesitamos datos duros para actuar”.
Dijo que el problema de la violencia no es por hambre, porque “cuando hay hambre hay problemas sociales graves, es cuando realmente se inician los movimientos que trastocan la estabilidad de una nación, cuando hay hambre. En este país yo sinceramente les digo que no hay hambre”.
Explicó que las ejecuciones que se conocen ocurren dentro de las organizaciones criminales para mantener el control y la disciplina.
“La cúpulas del narcotráfico perdieron el control tienen organizaciones de sicarios a quienes dejan ahí 10, 15 días en una casa de seguridad esperando para salir a cumplir una misión –de asesinar por supuesto– y mientras esto ocurre ¿a qué se dedican?, a drogarse, emborracharse y viven como verdaderos animales, una cosa terrible, son esclavos porque no los dejan salir porque corren el riesgo que alguno de ellos los denuncie y de pronto se aburren y se salen a la calle como ellos dicen ‘vamos a echarnos un jale’, van y secuestran a alguien, secuestro expreses, levantan a alguien, extorsionan, sacan el dinero y se vuelven a guardar; cuando la cúpula se da cuenta de que ocurrió esto, ellos van y los matan y aparecen muertos porque la máxima en la delincuencia organizada es que el que se equivoca se muere, el que traiciona se muere, el que se indisciplina se muere, esa es la forma de mantener el control, la disciplina, la mala noticia es que como cada vez participa más gente hay más gente que se indisciplina” y esos son los muertos.
Observó que las pandillas delincuenciales son un problema social que se está descuidado y ahora estás pandillas “hacen outsourcing para la delincuencia organizada, matan por contrato” y lo hacen “siguiendo el mismo procedimiento de la delincuencia organizada”.
Lozano Espinoza dijo que en los últimos seis años se han detenido a una gran cantidad de jefes de la delincuencia, otros están muertos, han decomisado más de 180 mil armas de fuego, miles de vehículos, cientos de millones de dólares, miles de toneladas de drogas, millones de municiones “y no baja la delincuencia ¿por qué no baja? porque es un fenómeno social, porque hay mucha gente que está dispuesta a entrarle, todos tenemos algo que ver y algo que hacer”.
Antes de concluir su participación les preguntó a los socios del grupo Aca si alguno de ellos conocía a alguna persona que consumía droga y 18 de los asistentes levantaron la mano para afirmar que sí conocen a una persona que es adicta a alguna sustancia toxica.
El comandante de la Novena Región Militar dijo que no hay descoordinación entre las autoridades de seguridad pública que participan en la operación Guerrero Seguro e indicó que la próxima semana van a dar el resultado del canje de armas.
Durante la sesión uno de los acasocios preguntó sobre las energía renovables que opera el Ejercito, ahí hablo sobre la energía eólica que se convierte en electricidad en los campos del itsmo de Tehuantepec y luego se refirió al proyecto de la presa La Parota. “Aquí hay una gran proyecto pero ya ven 30 individuos, 14 familias están impidiendo la prosperidad de Guerrero y la nación pero bueno lamentablemente así ocurre”.

468 ad