Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes de Tlapa, Olinalá y Malinaltepec ratificaron denuncias contra sus antecesores

Sergio Ferrer

Tlapa

Los alcaldes de Tlapa, Olinalá y Malinaltepec informaron que han ratificado denuncias ante la Contraloría General del Estado por irregularidades en las cuentas públicas de sus antecesores.
“No me dejaron nada”, se quejó Alfredo Tito Arroyo, de Malinaltepec, al igual que Pedro Vargas, de Zapotitlán Tablas, respecto a la falta documentos y archivos de sus ayuntamientos.
En el “Festival Anticorrup-ción” al que acudieron además representantes de Tlalixtaquilla y Alpoyeca, al tomar la palabra los alcaldes se quejaron de la falta de transparencia de sus antecesores.
El contralor Julio César Hernández Martínez respondió que en cuanto a la fiscalización del anterior ayuntamiento de Tlapa existen observaciones al ex alcalde Willy Reyes Ramos que podrían ser solventadas  por éste.
Reyes Ramos compareció este martes en la Auditoría General del Estado y ratificó su denuncia Eusebio González Rodríguez, alcalde de Olinalá, cuyo municipio fue gobernado por la ahora diputada local perredista Luisa Ayala Mondragón, así como el edil de Malinaltepec que compareció por las irregularidades financieras del  que fuera  alcalde por el  PRI, Vicente López Carrasco.
Hernández Martínez reconoció que si bien ya han existido sanciones en contra de 30 ex servidores públicos, las responsabilidades prescriben en cinco años.
El contralor informó que el Festival Anticorrupción es para promover una cultura de la transparencia en contra de la corrupción  y abonar a la eficiencia y honestidad de los alcaldes.
Al preguntar a los alcaldes presentes en la conferencia de prensa cuál era su sueldo, sólo contestó el de Olinalá, que indicó que permanecen con el mismo salario de la administración pasada de 25 mil pesos mensuales para el alcalde, 15 mil para el síndico procurador y 12 mil para regidores.
El alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real, adelantó que ya existe una Dirección de Acceso a la Información del ayuntamiento y que pronto se establecerá una dirección de evaluación del desempeño.
Jesús Zamora, titular de la Fepade en Guerrero, señaló a su vez que fue la Montaña alta y baja donde más incidentes de delitos electorales se registraron en el estado, sin dar detalles o nombres de partidos políticos involucrados.
Aseguró que en Chilapa se cometió robo de urnas, por lo que hubo detenidos, y en Huamux-titlán la población detuvo a tres personas que están libres bajo caución y están siendo investigados.
Agregó que en Ahuacuotzingo también hay investigaciones tras la detención de un vehículo con 240 despensas.

468 ad