Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Walton una demanda en la AGE contra Añorve por desvío de recursos a gasto corriente

Karina Contreras

El gobierno municipal de Acapulco, que encabeza Luis Walton Aburto, informó que presentó ante la Auditoría General del Estado (AGE) una denuncia por “irregularidades presumiblemente cometidas durante la administración anterior”.
Por la noche, al finalizar la sesión del Cabildo, el alcalde Luis Walton informó que presentó ante la AGE una denuncia de hechos y que ya le corresponde al órgano auditor hacer una investigación para decir quiénes son los responsables.
Precisó que la denuncia es fundamentalmente por “transferencias que se hicieron no correctas”.
Dijo que la “denuncia parcial” es por la falta de documentación, así como por las transferencias de los fondos del Ramo 33 del mes de enero a septiembre del 2012.
La información la dio a conocer el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Ricardo Díaz Castillo, a través de un comunicado donde no se permitió preguntas a los reporteros que cubrieron el acto que había sido convocado como una conferencia de prensa.
Castillo Díaz informó que la denuncia contra la pasada administración fue presentada a las dos de la tarde con 32 minutos el martes pasado en la Oficialía de Partes de la Auditoría General del Estado.
Precisó el funcionario municipal que se trata de una “denuncia parcial” y que se ampliará en la medida que vaya fluyendo más información.
Castillo Díaz explicó que los señalamientos contra la administración anterior “es sobre la falta de documentación. Lo anterior, debido a que no dejaron los expedientes técnicos de proyectos y programas ejecutados correspondientes al periodo 2009-2012”.
Destacó que dicha documentación es necesaria para integrar debidamente la cuenta pública anual del ejercicio 2012, y que el segundo señalamiento que se hace en la denuncia contra la administración pasada se refiere a las transferencias de los fondos del Ramo 33, donde el municipio recibió de enero a septiembre del año pasado aportaciones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, por 337 millones 227 mil 599 pesos 76 centavos, correspondientes al Fondo III del Ramo 33, de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Castillo Díaz dijo que dicho fondo es para financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema y se debe aplicar para agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
Indicó que hasta el momento, de los 337 millones 227 mil 599 pesos  se “ha podido comprobar, en una primera revisión, que se hicieron distintas transferencias por la suma de 48 millones de pesos para el gasto corriente” y que dichas “transferencias son irregulares, ya que la Ley de Coordinación Fiscal mandata aplicar estos recursos exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema”.
Dijo que por lo tanto esos recursos no podrán destinarse a fines distintos de los expresamente previstos en la ley citada.
Durante el 2012 el ex alcalde Manuel Añorve Baños estuvo hasta febrero, y dejó el cargo para irse a una diputación federal plurinominal, y en marzo llegó Verónica Escobar Romo, quien cerró la administración priísta, aunque el boletín no especifica un nombre y nada más se refiere en su comunicado como la “administración anterior”.
Castillo Díaz recalcó que con la denuncia presentada ante la AGE el gobierno del alcalde Luis Walton Aburto “ratifica su compromiso de deslindar responsabilidades relacionadas con la administración anterior”.
Finalizó diciendo que el gobierno municipal “queda a la espera de la investigación que corresponda por la denuncia de estas y otras irregularidades que se vayan acumulando, y de las cuales se informará en su oportunidad a la opinión pública”.

468 ad