Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los grupos de autodefensa no deben existir, plantea el ex gobernador Figueroa Alcocer

Hugo Pacheco león

Chilpancingo

El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer dijo ayer que los grupos de autodefensa que operan en zonas no serranas o de La Montaña “no deben existir”, pero sí los de la Policía Comunitaria y respaldó el proyecto del gobernador Ángel Aguirre de regularlas.
Entrevistado en una comida que organizó la dirigente de la Unión de Mujeres Productoras del Estado de Guerrero en esta ciudad, Figueroa recordó que en su periodo de gobierno promovió la creación de policías comunitarias.
“Nosotros hicimos la Defensa Comunitaria en todas las zonas altas de la Sierra, así como en Metlatónoc y en Alcozauca y en otras áreas de la Montaña, porque en esa zona no es fácil llevar la seguridad allí”, dijo.
“A mí me sorprende mucho que en las partes bajas del estado proliferen estos grupos, me parece que allí el problema es de delincuencia y donde tiene que intervenir la policía, el Ejército, la Marina y la PGR”, consideró.
Propuso “serenar a la gente y darle la opción de que ya están encima del problema para que esto desaparezca, porque son expresiones ante la inseguridad en el que el gobernador Ángel Aguirre está tomando cartas en el asunto para salir adelante”.
Luego añadió: “Los grupos de autodefensa no deben existir, pero las que están arriba sí (la Policía Comunitaria), porque allí no puede llegar el Estado fácilmente, pero las de abajo no, porque tanto los presidentes municipales como el gobierno son los que deben dar las garantías allí, y eso ya lo está haciendo el gobierno del estado”.
–¿Tiene justificación entonces que la sociedad se arme contra la delincuencia, como ocurrió?
–Debe entenderse que eso es una respuesta a la delincuencia; la delincuencia sube a la Sierra y a la Montaña alta persiguiendo el tráfico de la mariguana o de la heroína, y obviamente a su paso en la bajada, delinquen y cometen atropellos contra el pueblo, y eso es lo que a la gente le molesta, y a parte que la delincuencia en todo el país y en Guerrero no es la excepción, se ha incrementado permanentemente, y obviamente la gente está molesta y está cansada de ello y aparte está la pobreza, todo eso se junta, que da un coctel que afecta.
“Siento que el gobernador ha entendido y está encima del problema y creo que lo va a resolver pronto”, dijo.
Además  “sus armas que ocupan son muy modestas, las armas que tienen, son armas de subsistencia, de cacería, son escopetas muy modestas de hace muchos años, no representan ningún problema para nadie.
–¿Está de acuerdo que debe regularse a estos grupos de autodefensa, a través de una reforma legislativa, como lo propone el gobernador?
—Me parece que esa es una visión importante del gobernador, no en todos los casos, como ya él lo dijo, ‘donde se justifique plenamente sí’, donde no, hay que darle la garantía el gobierno del estado, el municipio y el gobierno federal.
–Pero por esa tolerancia a los grupos de autodefensa, el gobernador ha recibido fuertes críticas, como la del diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que esto es un signo de ingobernabilidad y los gobernadores deben renunciar. ¿Esta de acuerdo con eso?
—Yo creo que en estados como éste las cosas son muy difíciles, porque aquí todo son carencias; si en otros lados hay problemas de inseguridad, aquí se acrecienta tres o cuatro por la pobreza que tenemos; no hay que olvidarnos que somos uno de los estados más pobres del país.
“Por eso creo que la federación debe apoyar a todos los estados, para que puedan dar garantías a los pueblos de que hay la seguridad plena de que se atiende su problema”, agregó.
–Beltrones insiste que en Guerrero hay ingobernabilidad .
–Creo que es un tema que se fue más allá de lo prudente, yo creo que los políticos profesionales, como lo es nuestro gobernador y el licenciado Beltrones, entenderán esto en su justa dimensión, que no pasará de ser una anécdota y ya.
–¿Entonces usted no ve una situación de ingobernabilidad?
–Hay problemas como en to-dos  lados. Pero de allí a que haya ingobernabilidad está muy lejos. Hay que trabajar mucho y hay que darles recursos al gobernador para que aplique y pueda tener las policías que el pueblo debe tener y está requiriendo.
“Siempre ha habido Policía Motorizada, una policía del estado, yo creo que hay que aplicar más recursos a nuestras regiones, nada más; la policía la tiene el gobierno y creo que la va a aplicar pronto, la tendrá que auxiliar en su momento el Ejército y la Marina y darle seguridad a las regiones.

Nadie está por encima de la ley, dice de la detención de Gordillo

Sobre la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer acotó: “Yo no conozco más del tema, que lo que dijo el procurador (general de la república), hablar del tema sin tener conocimiento de él, es irresponsable; vamos a esperar, que venga la declaración preparatoria que tiene conforme a la ley, la maestra y los tiempos jurídicos que va a ir esclareciendo realmente estos problemas; no quiero opinar de lo que no conozco”.
—¿Cree que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de meter a la cárcel a la secretaria vitalicia del SNTE, llevará a la calidad de la democracia?
—El presidente con esta decisión le manda un mensaje a todo mundo de que el suyo es un gobierno de firmeza, de ideas y que  nadie va a estar por encima de la ley, nadie, sea quien sea. Eso es muy importante para acabar con muchos casos en que la gente piensa que puede estar por encima de la ley.
“Es un mensaje muy claro para toda la sociedad de México de que nadie esta encima de la ley. Nada más”, dio.
Respecto a la confrontación  pública entre su hijo el diputado local Rubén Figueroa Smutny y el diputado local Héctor Astudillo y el federal Manuel Añorve, el ex gobernador respondió: “Nosotros no tenemos problemas con nadie, cuando menos el que habla y creo que en todos los partidos hay efervescencia y hay vivencias y hay conflictos, hay enfrentamientos por ideas, pero no son enfrentamientos personales, son enfrentamientos de orden político, pero que están superados”.
“Yo no tengo problemas con nadie, con nadie, y estamos trabajando con todos y ayudando para que el partido esté unido y trabaje en beneficio de los guerrerenses”, expresó.
De la retención de su hijo junto a otros diputados locales ayer en la mañana en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, por maestros de la CETEG, dijo: “Es parte de la fiesta, si estás en esto, tienes que correr los riesgos naturales; él afrontó y dialogó con ellos y al final lo respetaron para que saliera todo bien”.
De la movilización magisterial de la CETEG, enfatizó que “es natural, la CETEG es un organismo muy combativo, entonces hay que entenderlo, dialogar con ellos, no cansarse de dialogar”.
En su mensaje a los guerrerenses, Rubén Figueroa Alcocer puntualizó que “son tiempos de unidad, son etapas de ayudarnos todos, para salir del problemas tan severos como los que existen en estos momentos en el país. Hay que ayudarle al gobernador, al gobierno, unirnos todos para que juntos, la carga sea menos pesada”.

468 ad