Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Mora Patiño de la ingobernabilidad en Marquelia al alcalde y al Congreso local

Misael Damián

Marquelia

Luego del bloqueo del lunes en el puente de ésta ciudad, en donde habitantes de diferentes comunidades exigieron la salida del alcalde por “desvío de recursos” y de los regidores por “solaparlo”, ayer se presentó para dialogar con los inconformes la flamante subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño; quien defendió al gobernador y culpó al alcalde por lla “ingobernabilidad” que hay en Marquelia.
El lunes centenares de habitantes de las diferentes comunidades del municipio de cerraron la carretera Acapulco-Ometepec a la altura del puente de ésta ciudad en exigencia de que el Congreso local intervenga y aplique la revocación de mandato al presidente municipal Jesús Rico Santana, a quien acusan de irregularidades financieras; que de acuerdo a la versión del presidente del Consejo de Comisarios del Municipio de Marquelia (CCMM), Eliseo Villar Castillo, asciende a 35 millones de pesos más laudos laborales; en el documento que entregaron durante su protesta también piden el desafuero del cabildo.
Ayer, en la reunión de la recientemente nombrada subsecretaria con los comisarios se acordó que en una semana los inconformes tendrán una reunión con la comisión instructora del Congreso local para atender las demandas y “para saber el estado que guarda la solicitud que enviaron los comisarios para pedir el desafuero del presidente municipal”, dijo Mora a El Sur.
Otro acuerdo fue entablar una mesa de trabajo con la Secretaría de Obras Públicas para revisar las obras prometidas por el gobierno del estado y que no se han hecho; el tercero fue una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social en donde se invitarán a otras dependencias del estado, señaló.
Sobre el desafuero, Rossana Mora dijo que tiene conocimiento que hubo una auditoría, pero se comprometió en conseguir los informes correspondientes para transparentar lo que el alcalde informó en días anteriores, también se comprometió estar atenta con las demandas y así ya no se afecte a terceros como sucedió el lunes.
La subsecretaria de Asuntos Políticos defendió al gobernador, diciendo que es un problema que persiste porque el Congreso hizo caso omiso a la petición de los comisarios y que por eso hay una “ingobernabilidad”, sin embargo los comisarios habían señalado que también entregaron documentos al gobierno del estado para que se enterara de la problemática.
Sobre la ausencia del presidente municipal, enfáticamente dijo: “no lo convocamos, venimos a atender a los señores que se manifestaron, eso nos pareció importante, entendemos que la protesta es en contra del alcalde”, sin embargo no descartó platicar con él, para conocer la versión de ambas partes.
Al Congreso local, dijo, “nosotros tampoco los convocamos, sabemos que su protesta (de los inconformes) fue principalmente en contra del Congreso, por haber sido omiso a sus peticiones”.
Durante la reunión, el edificio del Ayuntamiento estuvo vacío; algunos testigos dijeron que cuando dio inicio los trabajadores y algunos regidores salieron. Se quiso entrevistar al alcalde, pero no contestó el teléfono y en su domicilio dijeron que no se encontraba.

468 ad