Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vienen con todo contra luchadores sociales y para imponer reformas, advierte la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la mañana de su tercer día de protestas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) mantuvo cerradas las instalaciones del Congreso local, las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y bloqueó los acceso al Palacio de Gobierno, lo que suscitó un llamado de atención del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a su dirigente estatal, Gonzalo Juárez Ocampo, para que liberaran las instalaciones.
Por la noche, en la asamblea de la expresión político sindical, se informó que el funcionario llamó por segunda ocasión al secretario general para instalar una mesa de diálogo con la condición de que liberen las oficinas del Ejecutivo, propuesta que sería consensuada por las bases.
A las 10 de la mañana, en conferencia de prensa para fijar una postura sobre la aprehensión de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, el integrante de la comisión política de la Montaña alta, Manuel Rodríguez Gálvez, informó que la organización se encontraba en alerta máxima.
El secretario de Organización de la región Coyuca-Acapulco, Alvaro García Maravilla, explicó que la detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, implica que “la oligarquía financiera va con todo para imponer sus reformas”, “y después de esta persona, también irá también contra los luchadores sociales”.
En la conferencia advirtieron que la toma de edificios públicos en la entidad será de manera indefinida, así como el paro de labores al que convocaron este lunes, para presionar por la congelación o derogar las reformas laboral y educativa.
Al inicio de la conferencia, Rodríguez Gálvez celebró la detención de la líder del SNTE por la desviación de cuotas sindicales, pero observó con reservas el proceso judicial que el gobierno federal inició en su contra.
Incluso, opinó que es una estrategia para opacar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —organización a la que pertenece la CETEG—, y por esta razón se encuentran en alerta máxima en Guerrero.
En este contexto, informó que resolvieron mantener las acciones de protesta; los plantonistas que se encuentran en el Palacio de Gobierno cerraron todos los accesos a las 8:30 de la mañana y permitieron la salida del personal que llega a laborar desde la 7.
En el Congreso local, que desde el lunes está cerrado, trascendió que sacaron desde el sábado a los policías internos que seguían en esas instalaciones; más tarde los maestros irrumpieron en la sesión permanente que se instaló en el Instituto de Estudios Eduardo Neri.
En la conferencia, denunciaron que había la intención de represión de las autoridades, por el llamado del secretario de Gobierno para que desalojaran las oficinas, “estamos pendientes de lo que pueda suceder, porque no ha habido un llamado del gobierno para tener un diálogo”.
Por otra parte, añadió que están analizando las consecuencias que tendría para el movimiento la detención de Elba Esther Gordillo, por el manejo irregular de unos dos mil millones de pesos de las cuotas sindicales.
García Maravilla descartó que la sorpresiva detención tenga consecuencias, porque hace diez años el movimiento disidente consiguió la creación de una fiscalía especial para enjuiciar a la líder por malversación de fondos y represión política, incluso por la muerte de un dirigente magisterial.
Recordó que la fiscalía se declaró incompetente para resolver en consecuencia, por lo tanto, añadió que la lectura política indica que la oligarquía financiera va con todo para imponer sus reformas y no se van a detener, “están dando ejemplo con esta persona”, y después van en contra de los luchadores sociales, es decir, contra a aquellos que se oponen a la política educativa.
Sin embargo, reiteró que la Ceteg va con todo por todo por la defensa de la educación pública, por reivindicar por derechos laborales y sindicales, hasta lograr derogar o congelar la ley en prejuicio de los trabajadores.
Finalmente, informaron que por la noche se reunirían en asamblea para hacer un balance del paro indefinido y definir las estrategias de la movilización.

468 ad