Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo importante es la unidad del SNTE, no la defensa de Elba Esther, dice Calixto Díaz

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El ex dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Natividad Calixto Díaz, reconoció que hay líderes que se enriquecen con las cuotas de los trabajadores, pero añadió que no está de acuerdo en que el gobierno federal haga escarnio de esta situación, habiendo tantos otros asuntos en la escena nacional.
En entrevista sobre la detención de Elba Esther Gordillo, destacó que su llamado al gremio es a la unidad, porque la dirigente  “tiene su propia defensa, si tiene culpa tendrá que pagar lo que tenga que pagar”, porque la estrategia es confrontar a los docentes para fraccionar al sindicato más grande de América Latina.
El representante estatal de la Federación Democrática del Sindicato de Servidores Públicos de Guerrero enfatizó que convoca a los maestros para que reciban información real, no de lo que dice Televisa, que desde 2008 emprendió una “cacería de brujas” contra los maestros.
El dirigente fue entrevistado en las instalaciones de la sección 14 del SNTE, donde desde temprano comenzaron a reunirse líderes y bases institucionales, en espera de noticias del Consejo Nacional que se desarrolla en Guadalajara.
Asimismo, insistió que lo más importante es continuar la lucha contra la reforma educativa, “no queremos confrontaciones en una lucha de poder que no tiene sentido, la defensa del tercero constitucional es más importante que cualquier persona”.
Sin embargo, reconoció que le molesta “que hagan escarnio de algo que no tiene razón, hay situaciones más conflictivas y eso no se comenta, como la huida de El Chapo Guzmán, los crímenes este año en la lucha contra el narcotráfico, la salida de prisión de la francesa Florence Cassez, que no se compara con la detención de la lideresa sindical”.
“Si ha robado, tendrá que responder ante la autoridad y ante los maestros, pero nos preocupa que esto sea un parteaguas para destruir al sindicato, que a la fecha sigue siendo el más grande de América Latina”, dijo.
Insistió en que es vergonzoso que el gobierno ataque al magisterio y lo culpe de la baja calidad de la educación para deslindarse de sus propias responsabilidades, como hace con la reforma laboral porque ya no habrá derecho a un trabajo digno.
“El riesgo es que quieren desmembrar al sindicato nacional para hacer organizaciones gremiales estatales y hasta municipales, y no estamos listos para poder aceptarlo”, advirtió.
Como ejemplo de esta situación, destacó que a pesar de las diferencias ideológicas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya expresión tiene las representaciones seccionales de Oaxaca y Michoacán, no se han separado de la organización, continúan en unidad nacional.
Sobre los casi 2 mil millones de pesos que de manera irregular se detectaron en las cuentas de la lideresa del SNTE, y que se presume son desvíos de las cuotas sindicales, indicó que a toda persona que hace mal uso del dinero de los trabajadores tendría que castigársele si es necesario.
Se deslindó de estas prácticas como ex dirigente de la sección 14, e incluso señaló que como representante sólo recibía 250 mil pesos mensuales (3 millones anuales), para el pago de luz, agua y otros gastos. Y los comisionados son pagados por la SEG, dijo.
Lamentó que en su momento lo hayan acusado de tener casas en Acapulco, en Cancún o en el Pedregal de la ciudad de México, y se dijo dispuesto a que revisen sus cuentas y analicen lo que tiene, pues los únicos con fuero son los diputados y los funcionarios de gobierno.
En el edificio del SNTE se estimó la presencia de unas 200 personas en los pasillos, comentando entre sí, con rostros serios, los eventos nacionales; algunos se identificaron como trabajadores de oficinas centrales y comisionados, también se observó a secretarios de las delegaciones sindicales e integrantes del comité seccional.

La detención, por su rechazo a la reforma educativa, dice Bazán

Jaime Bazán Flores, secretario de Formación y Capacitación de la Sección 14 del SNTE, declaró que la detención de Gordillo es consecuencia de su oposición a la reforma educativa.
Bazán  anunció que estarán pendientes de las acciones que  se tomarán en el gremio y señaló que la máxima dirigente sindical fue ratificada en su cargo en un congreso nacional el mes de octubre, y que sólo podría ser otro congreso de esa magnitud el que tendría la autoridad para destituirla.
Y reiteró que la imputación de cargos tiene como finalidad desestabilizar la lucha del magisterio en contra de algunos puntos de la reforma educativa.
Agregó que además  hay inconformidad de las bases con las modificaciones en  la permanencia de los docentes, porque no se está cambiando de fondo el sistema educativo, con el  artículo 73 que marca la libre determinación de autogestión de los padres de familia.
“Hay ayuntamientos que no les alcanza para la nómina de sus empleados, menos tendrán para apoyar las escuelas, por lo cual se trata de preparar a futuro la privatización de la educación”, afirmó.  (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad