Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el Congreso local a la CETEG de “agresión física y privación de la libertad”

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado sesionaron ayer a puerta cerrada en el Rancho Los Cedros  y a propuesta de la Comisión de Gobierno, aprobaron emitir un comunicado por el que condenan lo que consideran fue una “agresión física y privación de la libertad que sufrieron trabajadores y trabajadoras, representantes de medios de comunicación y diputados por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde se realizaba la comparecencia ante Comisiones del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado”.
En su comunicado, los diputados aducen: “Durante la sesión que realizamos este miércoles 27 de febrero, los integrantes de este órgano colegiado expresamos nuestro absoluto rechazo a los insultos, agresiones y amenazas de que fueron objeto nuestros compañeros, así como los daños causados al patrimonio del Poder Legislativo, mismos que constituyen expresiones de intolerancia y violencia que no abonan al entendimiento y los acuerdos entre las partes”.
Y responde al acuerdo firmado por maestros y los diputados en el Instituto de Estudios Parlamentarios, de debatir públicamente en el Congreso de Anáhuac el contenido de las reformas constitucionales: “En este orden de ideas, consideramos que no existen condiciones para aceptar los acuerdos suscritos por nuestros compañeros diputados que fueron retenidos y amenazados por los manifestantes, en virtud de que no se respetó su derecho a la libre manifestación de las ideas, por lo que los excluimos de cualquier compromiso asumido con dicha expresión magisterial”.
“Asimismo, hacemos un llamado atento y respetuoso a los maestros inconformes con la reforma educativa a respetar el Estado de derecho y a entablar un diálogo propositivo que permita tomar las mejores decisiones en bien de la educación de nuestro país”, dice el documento.
Y exigieron a los maestros “la entrega de las instalaciones del Congreso de Guerrero que los maestros mantienen tomadas desde el pasado lunes 25 de febrero, así como el cese de la persecución y amagos en contra de los legisladores”.

Sesión privada

En la sesión privada los diputados aprobaron por unanimidad exhortar a las Cámaras de Diputados federal y de Senadores, que promuevan y garanticen la participación de los maestros y padres de familia en el análisis de los proyectos de iniciativa de las leyes secundarias que deriven de la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución federal.
Y en los actos que “de manera conjunta realice el Congreso de la Unión con las autoridades competentes, emanados de la reforma constitucional y sean parte del proceso educativo, fijado como política de estado para mejorar la calidad educativa”.
Lo anterior luego de que el mes pasado, el Congreso del Estado fue uno de los primeros 16 que aprobaron las reformas constitucionales en materia educativa, lo que provocó la molestia de los maestros guerrerenses.
En ese sentido, luego de instalarse en plantón indefinido frente al Congreso del Estado sin permitir el acceso a los diputados a trabajar, los maestros se enteraron que en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri sesionarían los diputados de la Comisión Permanente, y una parte se trasladó hacia allá, en busca de dialogar con ellos, pero se negaron.
Lo anterior enardeció a los maestros, que irrumpieron donde sesionaba en ese momento la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con los funcionarios del gobierno del estado para explicar la obra del Acabús en Acapulco.
Luego de obligar a los diputados a firmar un convenio para debatir los términos de la reforma, los diputados de la Comisión Permanente buscaron otra sede alterna para sesionar y lo hicieron en el Rancho Los Cedros, pero a puerta cerrada.
Ya en la sesión, que fue de trámite, los diputados aprobaron por unanimidad a un punto de acuerdo, por el cual el Congreso del Estado “reconoce la garantía constitucional de libertad sindical y por ello, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como el titular de la relación colectiva de trabajo; es decir, el representante de los derechos e intereses de los trabajadores de la educación en nuestro país”.
El exhorto hace alusión a la reforma aprobada a los artículos tercero y 73 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que en sus artículos transitorios ordena al Congreso de la Unión a expedir la ley del instituto nacional para la evaluación de la educación y emitir las reformas a la ley general de educación.
Además a “prever, de manera conjunta con las autoridades competentes, el uso de la evaluación del desempeño docente para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, en el marco de un servicio profesional docente”.
Y a “realizar las adecuaciones al marco jurídico para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda; establecer escuelas de tiempo completo y, prohibir los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos”.
En ese sentido aducen que en todos estos factores “constituyen el proceso educativo que determina el Ejecutivo Federal como política del Estado para mejorar la calidad educativa, mismos que han sido rescatados por el poder reformador, por lo que no deben —de ningún modo— excluir en su elaboración la participación de los maestros y de su organización y representación gremial”.
Añaden que: “Como representantes populares, estamos comprometidos por salvaguardar el interés general por encima de cualquier interés personal o de grupo para que, efectivamente, se impulse la construcción de un marco jurídico que garantice una educación pública, laica y gratuita, con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación en México”.

Regular a grupos de autodefensa: Astudillo

De acuerdo con un boletín de prensa, el diputado Héctor Astudillo Flores participó durante la sesión sobre el tema de las policías comunitarios y grupos de autodefensa que se han creado en diversos municipios de la entidad.
“Pueblos de las dos costas, así como de la Montaña, Centro y Norte del estado han perdido la confianza en las autoridades responsables de garantizar seguridad y justicia; están lastimados por funcionarios que no actúan contra la delincuencia”, refirió el legislador priista.
Los ciudadanos, agregó, “están decepcionados cuando observan que son liberados los detenidos por la fuerza pública. Todo esto orilla a las comunidades a tomar las armas para proteger a sus familias y a sus bienes. Ha sido precisamente la inacción de los tres órdenes de gobierno lo que ha llegado a los habitantes a organizarse, a efectuar recorridos de vigilancia y a colocar retenes”.
Por ello, propuso “regular la existencia de estas expresiones populares, orientarlos, para que no existan confusiones entre los que buscan defenderse, para que no vayan a lesionar los derechos de los demás y atacar las causas de fondo que movieron a estas expresiones civiles a tomar la seguridad en sus manos”.

468 ad