Será un “simple peregrino”, dice Benedicto XVI; ofrece obediencia a su sucesor en Roma
DPA / Agencia Reforma
Roma
Histórico fin para la Iglesia católica y emotiva despedida en Roma: en su último día de trabajo, el papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano y aseguró su “respeto incondicional y obediencia” a su sucesor.
Los casi ocho años de pontificado concluyeron ayer a las 20:00 horas (19:00 GMT), un momento espectacular en la historia de la Iglesia porque se hacía oficial la renuncia de un pontífice que elige libremente dejar su cargo.
Casi tres horas antes, el ya papa emérito había dejado el Vaticano y voló en helicóptero con su secretario privado a su residencia de verano de Castel Gandolfo, donde residirá los próximos meses. A las cinco de la tarde tañían las campanas de Roma para despedirlo. Benedicto es el primer papa de la era moderna que ha renunciado.
El último acto público de su papado tuvo lugar a las 17:38, cuando desde el balcón del palacio de Castel Gandolfo saludó a la multitud allí congregada. A las 20:00 horas, como gesto simbólico del fin de su pontificado, se cerró el portón del palacio de Castel Gandolfo, que acogerá al papa un par de meses antes de entrar en un monasterio de clausura dentro del Vaticano.
El secretario de Estado Tarciso Bertone, que ahora es el camarlengo, el encargado de administrar los bienes de la curia romana mientras la Santa Sede permanece vacante, había despedido al papa al pie del helicóptero, así como numerosos cardenales de curia y la Guardia Suiza.
Con el tañido de las campanas de Roma de fondo partió su breve vuelo a las 17:07 y tras un trayecto de apenas 16 minutos el helicóptero llegó a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas.
Ahora comienza el periodo de sede vante (“la silla vacía de San Pedro”) hasta la elección de un nuevo papa. Este viernes comenzarán a llegar más cardenales a Roma. De acuerdo con el Vaticano, probablemente a principios de la próxima semana comenzarán las primeras reuniones del Colegio Cardenalicio. Por ahora se desconoce cuándo comenzará el cónclave para elegir a un nuevo papa, en el que está previsto que participen 115 cardenales, según datos del Vaticano.
En sus últimas horas en el Vaticano, Benedicto se reunió con los cardenales. Prometió a su sucesor “respeto incondicional y obediencia”.
El sumo pontífice de 85 años anunció su retirada el 11 de febrero alegando que le flaquean las fuerzas. Y quiso pasar su último día como una jornada normal de trabajo.
Su último tweet, enviado a las 16:00 GMT, justo en el momento en que el helicóptero despegaba del Vaticano, Benedicto XVI escribió: “Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”.
La cuenta no se utilizará hasta que el sucesor de Benedicto decida si quiere seguir tuiteando con la cuenta “@Pontifex”.
La residencia que Benedicto empleó en el Palacio Apostólico en el Vaticano ha sido sellada.
En la reunión de despedida Benedicto recibió un largo aplauso de los 144 cardenales reunidos en la Sala Clementina del Vaticano. Muchos de ellos participarán en el cónclave que elegirá al nuevo sumo pontífice. Joseph Ratzinger se despidió de cada uno de los cardenales estrechándole la mano y dedicándole unas palabras. “Vuestra cercanía y vuestros consejos han sido una gran ayuda durante mi pontificado”, dijo.
El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, agradeció en un breve discurso la gestión del papa. “Amado y venerado sucesor de Pedro, tenemos que agradecerle el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años”, dijo Sodano. “Hoy queremos expresarle otra vez nuestro inmenso agradecimiento”.
Piden a ONU castigo a Iglesia por abusos
En el último día de papado de Benedicto XVI, el jueves, un grupo de víctimas de abuso pidió a Naciones Unidas que censure al Vaticano por no proteger a los niños del abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia católica.
En una conferencia de prensa a metros de los muros que rodean a la Ciudad del Vaticano, el titular de Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dijo que su grupo había hecho una presentación formal al Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.
“Es una larga presentación de 30 páginas basada en informes gubernamentales de cinco naciones diferentes”, dijo David Clohessy a periodistas, rodeado de imágenes de niños, supuestamente miembros de la organización la edad en que fueron abusados.
“Esperamos que la ONU se expida rápidamente y diga que el Vaticano está violando el tratado que acordó honrar”, agregó.




