Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan al penal de Las Cruces a tres de los ocho detenidos en la colonia Bonfil

Mariana Labastida

Tres de los ocho detenidos en la colonia Alfredo V. Bonfil el pasado 24 de enero fueron trasladados al penal de Las Cruces, donde fueron puestos a disposición, mientras que de cuatro se desconoce su paradero, denunciaron familiares.
La octava persona detenida es Alejandro Valencia quien, como se informó ayer, fue trasladado a un penal en Chihuahua.
Los familiares acudieron al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia contra los policías federales que detuvieron a sus parientes por los delitos de allanamiento de morada, robo y amenazas, pero allí les pidieron que lo hicieran por escrito por lo que regresarán hoy.
Armando Morales Alcocer, familiar de María del Rosario Cruz Gaspar y Eder Morales Cruz, dijo que éstos ya se encuentran en el penal, como se los informaron de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde puso una queja para exigir que se  informara de  su paradero. También fue trasladado al puerto Ezequiel Patatán Cortés.
Por la mañana, Morales Alcocer dijo que le habían hablado de la CNDH para informarles que siete de los ocho detenidos en enero habían sido puestos a disposición del Juzgado Séptimo y Octavo con sede en Acapulco por delitos del fuero común, y al trasladarse al reclusorio a verificar la información se encontraron con que sólo tres de los siete estaban allí.
La ubicación de Francisco Liborio, José Domínguez Sánchez, José Baltazar González y Víctor Mariche Candela se desconocía todavía por la tarde-noche de ayer. En ninguno de los casos, dijo Armando Morales, les han dicho los delitos.
En el comunicado emitido por la Policía Federal un día después de la detención de las ocho personas, que fueron sacadas de sus casas por la madrugada, según la denuncia de sus familiares, se expone que habían sido ubicadas en “un inmueble que presuntamente era utilizado para actividades ilícitas”, también se mencionó que tenían arma y droga, pero sin precisar los delitos.
Los familiares esperan que los otros cuatro detenidos sean puestos a disposición hoy, como se lo informó la SEIDO a la CNDH.
Al mediodía, familiares de los ocho detenidos acudieron a la PGR en Acapulco a presentar una denuncia por allanamiento de morada, robo y amenazas de muerte en contra de los policías federales que ingresaron a sus viviendas, “para que de alguna manera nos protejan legalmente”, pero allí les pidieron que lo hicieran por escrito debido a que atender a cada uno se llevaría tiempo, por lo que regresarían hoy.
Armando Morales expuso que el temor de los habitantes de la colonia Bonfil continúa, luego de que tras la detención de los primero ocho los federales ingresaron nuevamente en dos ocasiones a aprehender a otros jóvenes, entre ellos los que fueron acusados de la agresión a turistas españolas.
“Han estado irrumpiendo en la colonia Bonfil de manera ilegal y arbitraria, violando todo el marco constitucional”, dijo, y agregó que los familiares temen por su vida ya que los federales han regresado “y se llevaron a otras personas”, como el pasado 1 de febrero.
Los familiares de los detenidos han bloqueado en diferentes ocasiones el bulevar de Las Naciones para exigir la libertad de sus parientes.

468 ad