Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de Chilpancingo en la audiencia del alcalde; exigen seguridad

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En la audiencia pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, durante la ausencia del presidente municipal Mario Moreno Arcos, ciudadanos protestaron para exigir educación y seguridad, además refrendaron el apoyo a la Policía Comunitaria de la Costa Chica.
A pesar de la ausencia del alcalde durante las tres horas de la audiencia pública que se realiza todos los jueves en el zócalo capitalino, 20 vecinos de la colonia Tlalmeca, que se encuentra a un costado de la colonia Casas Geo, desplegaron cartulinas para exigir justicia y seguridad.
“Señor Presidente Mario Moreno le exigimos seguridad urgente”, “No más impunidad, “Que tiene que pasar para que nos atienda y se haga justicia”, “Apoyo a la Policía Comunitaria, Bonifacio queremos seguridad”, se leía en cada una de las cartulinas que sostenían los vecinos indignados ante los hechos violentos que se registraron el miércoles por la noche.
Los vecinos denunciaron que tres hombres armados atacaron a una familia dentro de su vivienda, a la esposa la intentaron violar, lograron despojarla de su ropa, el marido logró defenderla hiriendo a su atacante mientras los otros dos huyeron y no fueron detenidos. Los vecinos aseguran que gracias a la coordinación entre ellos lograron actuar, pues la Policía Municipal llegó 4 horas tarde.
Al momento que los vecinos decidieron desplegar sus cartulinas fueron abordados por el segundo síndico Roberto Torres Aguirre y la secretaria general Sáez Guadalupe Pavía Miller. El sindico les dijo que “vamos a esperar al secretario de Seguridad”.
Al momento llegó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Bonifacio Montúfar Mendoza, quien escuchó las demandas de los vecinos quienes les exigieron justicia y que de manera permanente en la colonia se cuente con vigilancia pues aseguran que no es la primera vez que pasan hechos violentos.
Durante el intercambio de reclamos Montúfar Mendoza reconoció que no hay suficientes agentes que logren resguardar la seguridad de la capital.
“No me alcanzan las patrullas para que se atiendan a todas las colonias”, sostuvo Montúfar Mendoza.
Respecto a la vigilancia de agentes en la colonia, aseguró que no puede dejárselos porque no son muchos y no se cuentan con suficientes aspirantes.
“El gobernador autorizó 70 policías pero hasta el momento sólo tengo 30 en el INFOCAB, tengo meses tratando de contratar policías”, reiteró el secretario mientras les explicaba a los colonos por qué no se contaba con seguridad en las colonias.
Dijo que actualmente debe de resguardar la seguridad de 500 colonias y 46 comunidades.
Explicó que ojalá las Policías Ministerial, Judicial  y estatales realizaran patrullajes como manera de apoyo a la Policía Municipal que no alcanza a patrullar todas las colonias.
“La Policía Ministerial y Estatal también son policías y deben de patrullar y apoyar a la capital”, indicó.
Durante la discusión los vecinos gritaron que apoyan la conformación de la Policía Comunitaria en el estado pues el gobierno no está resolviendo el problema de seguridad que azota a la capital.
“Es que no nos dejan de otra, vamos hacer nuestra Policía Comunitaria, los apoyamos porque sólo así nos podemos defender”, dijo una de las vecinas.
Los vecinos aprovecharon el momento para refrendar el apoyo al vecino que sufrió el ataque de los tres hombres armados pues aseguran que fueron amenazados de muerte.
Recordó uno de los integrantes que hace quince días acudieron a otra audiencia pública para solicitar el apoyo del la SSP municipal pero sólo les otorgaron los teléfonos de emergencia y números celulares para contactar a los agentes.
“El vecino hirió al atacante para defender a su esposa y a sus hijos, lo apoyamos, fue en defensa propia esperamos que las autoridades no quieran acusar al señor”, sostuvo uno de los vecinos que por seguridad no quiso dar su nombre.
Explicó que el Ministerio Público (MP) dice que necesita más denuncias porque según el delito cometido no es grave y posiblemente quede en libertad, actualmente el presunto asaltante se encuentra bajo vigilancia en el hospital Raymundo Abarca Alarcón.
Los quejosos aprovecharon para pedir el respaldo para que no quede en libertad el atacante pero a esto respondió “esa no es mi responsabilidad, es del MP, es un órgano que no dependa de mí, al detenerlo se puso a disposición MP”.

Piden maestros y padres la construcción de una barda para la protección de una primaria

La segunda protesta que fue atendida antes de que llegara el presidente municipal de Chilpancingo, fue la de maestros y padres de familia de la escuela primaria Pedro Asencio Alquiciras la cual lleva 12 años sin barda perimetral y los salones son de madera con techo de cartón y actualmente atienden a 300 alumnos de la colonia Galeana.
A las 10 de la mañana los profesores y padres mostraron sus cartulinas a los funcionarios del Ayuntamiento donde se leía que le exigen al gobierno municipal que resuelva la construcción de 400 metros de barda perimetral para proteger la integridad de los niños que acuden a la escuela.
Uno de los profesores de la escuela, Juan Martínez Gutiérrez, explicó que desde el período de Héctor Astudillo Flores se había solicitado el apoyo del gobierno municipal  pero no se le dio solución a pesar de que se habían aprobado todos los documentos para que se iniciara la construcción de la escuela.
Durante la manifestación fueron atendidos por el secretario de Planeación y Presupuesto, Antonio Huitrón Gómez, quien dijo que visitaría la escuela el martes para atender la demanda.

Hay déficit de policías, afirma el alcalde

El presidente municipal llegó tres horas después de comenzada la audiencia pública pues por la mañana tuvo un desayuno en el puerto de Acapulco con la organización civil Solidaridad.
Durante una entrevista realizada a su llegada a la audiencia fue cuestionado sobre la demanda de los ciudadanos que pedían seguridad para su colonia a lo que respondió.
“Nosotros vamos a reforzar el asunto de la seguridad en Chilpancingo este es un asunto que lo he estado platicando con la parte de seguridad del estado y la federación la idea es reforzar al máximo la seguridad, entendemos que el clima de violencia que vivimos en guerrero y en el país ha tocado a Chilpancingo pero creo que mas allá de lamentaciones debemos estar actuando en la búsqueda de brindarle la seguridad que hoy reclama la población”, reiteró.
Dijo que debe de reconocer que en la capital del estado se tiene un déficit de policías en Chilpancingo.
“Tenemos un  déficit de policías, teníamos un déficit de patrullas, adquirimos 15, hemos evaluado a 26 policías, espero en los próximos días lograr 70 pero hasta que no me los certifiquen no puedo yo tomar la decisión de incorporarlos”, sostuvo.
Durante la audiencia cinco trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo entregaron un pliego petitorio donde solicitan que se les apoye con uniformes y mejoras laborales.

468 ad