Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al director del Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa de desvío de recursos

Sergio Ferrer

Tlapa

En un contexto de quejas por el mal del manejo de recursos financieros del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, trabajadoras afiliadas al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) exigieron para el lunes una respuesta del director ante la presentación del contrato colectivo de trabajo.
Trabajadores se quejaron ante el reportero por la falta de transparencia en el uso de recursos por parte de la administración del hospital y del propio director a quien señalaron de haber desviado recursos para Raquel García Orduña excandidata a la presidencia de Tlalixtaquilla por el PRI, por lo que pidieron una fiscalización para el hospital.
Las quejas y reproches se extendieron hasta la jefa de enfermeras y los trabajadores administrativos de los distintos departamentos.
Antes, en una reunión con el director del hospital, Raúl Leyva Resendiz, el administrador Daniel Ayala Suárez, representantes del SUSPEG, la secretaría de la sección 66, Guadalupe Hernández Covarrubias, la secretaria de trabajos y conflictos, un médico y cuatro trabajadores más hubo una discusión de varios temas en los que están involucrados 111 sindicalizados.
Allí, con intervenciones de Hernández Casarrubias, las enfermeras se quejaron de la falta de voluntad del administrador y del director para entablar comunicación, manifestaron que parece que no les importa la gestión de los trabajadores o lo hacen a su conveniencia adelantándose a las disposiciones de la reforma laboral.
“No están haciendo que mejoren las condiciones de trabajo, ¿dónde está el dinero? No hay capacitación suficiente o se desconoce”, señaló un trabajador que pidió omitir su nombre por temor a represalias pero se dijo firme de sostener las imputaciones.
Un trabajador aseguró que existe un rezago en el pago de proveedores de la farmacia y que no hay labor de gestión adecuada ni un correcto manejo de la designación de turnos laborales y falta de capacitación.
En la reunión, Ayala Suárez afirmó que fue reducido el presupuesto del hospital que es de  39 millones de pesos, un millón 250 mil, y se quejó de que el administrador del jefe del Departamento del Segundo Nivel de los servicios estatales de salud, Raúl López Roque, hace promesas a los trabajadores sin realizar mejorías.
Los trabajadores que incluyen enfermeras, médicos y administrativos descontentos por la forma en que se han colocado los roles de trabajo, señalaron que no tienen seguridad médica u otro tipo de seguros como el de accidente durante su traslado a La Montaña para los que viajan en carretera y para los que viven en otros lugares.
Un médico aseguró que existe por riesgo al salir de noche tras cubrir su turno por la poca iluminación afuera del nosocomio y “porque creen que tenemos dinero porque hay un grupo de personas que repentinamente han cambiado de autos”, dijo.
El hospital al cual se han agregado 15 trabajadores en siete años, resulta insuficiente en infraestructura y trabajadores para atender a las habitantes de La Montaña, cuentan con un quirófano, hay escasez de especialistas y nulo incremento en el sueldo de médicos.
“Les pagan mejor en Acatepec aunque aquí recibimos a gente de toda la región al no haber espacio en otros hospitales”, afirmó el médico José Ledesma que reconoció tras pregunta que sí resulta necesario un helicóptero para traslados.
Del Hospital de la Madre sólo se ha ejecutado un traslado en helicóptero que fue por intervención del  gobierno de Hidalgo al ser el bebé originario de aquel estado. Un transporte aéreo podría salvar más vidas al ser más rápido que viajar cinco u ocho horas en carretera para que puedan ser atendidas en Puebla, Chilpancingo, Acapulco o el Distrito Federal.
Ayala Suárez admitió durante un recorrido por el hospital con medios, que  falta un banco de sangre en la región porque sólo hay en Acapulco o Chilpancingo, el hospital  cuenta con el espacio pero no hay respuesta de la Secretaría de Salud aunque se ocupa en la medicina transfuncional.
Agregó que hay presupuesto para la construcción de una nueva unidad de terapia intensiva para adultos con dinero de la federación pero falta asegurar el pago para quienes trabajen en dicha unidad y señaló que cuentan con dos unidades para transportar pacientes que están ya deterioradas.
El representante del SUSPEG de Chilpancingo aseguró que llegaban por segunda ocasión de manera pacífica exigiendo que el lunes la reunión sea de carácter resolutivo incluyendo la aceptación de que la  secretaria de trabajos y conflictos pueda ser comisionada para las labores de su sindicato.
Trabajadoras comunicaron los resultados de la reunión en la cual se entregó un documento al director a los agremiados y adelantaron que el lunes se dará respuesta formal a sus demandas expuestas en oficio en el cual se amaga con un posible paro laboral de no tener respuesta a sus solicitudes.

468 ad