Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha intervenido el gobierno para resolver el el conflicto agrario, dice San Pedro Huitzapula

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La tensión entre los núcleos agrarios de San Pedro Huitzapula y San Juan Bautista de Coapala continúa, luego de que aunque las autoridades estatales enviaron personal de seguridad pública, no han intervenido para resolver el conflicto de fondo.
El asesor del núcleo agrario de San Pedro Huitzapula, Raymundo Castro Aparicio dijo que los comuneros de este poblado ya desconocieron los acuerdos a los que habían llegado con sus vecinos luego de que éstos mataron a dos e hirieron a tres de sus compañeros en una agresión la semana pasada y ahora lo que harán es recuperar los tres polígonos que están en conflicto.
Recordó que el acuerdo al que habían llegado las autoridades estatales y federales con los dos núcleos agrarios para resolver el conflicto desde el 2008 era la distribución de 3 polígonos; dos para San Pedro Huitzapula y uno para San Juan Coapala. A cambio el gobierno federal entregó dinero a manera de contraprestación.
Dijo que a Coapala le entregaron 10 millones de pesos y a Huitzapula 8 millones, a condición de que los de Coapala ya no siguieran exigiendo las tierras de los 2 polígonos que fueron entregados a Huitzapula.
Sin embargo, denunció que aquellos siguieron reclamando las tierras y que en cada temporada de siembra agredían a los comuneros de Huitzapula, cuando querían entrar para preparar las tierras para sembrarlas.
Incluso recordó que en el 2011 autorizaron la entrada de una empresa minera extranjera para que realizara trabajos de exploración en las tierras de los dos polígonos que correspondían a Huitzapula.
Agregó que la agresión que sufrieron la semana pasada en la que murieron dos comuneros y tres más resultaron heridos, provocó que, definitivamente, los comuneros de Huitzapula desconocieran el acuerdo que resolvía el conflicto y que ahora en asamblea determinaron recuperar las tierras del polígono que las autoridades habían entregado a Coapala.
El abogado informó que los comuneros del núcleo agrario que representa, solamente están esperando una coyuntura para poder entrar y posesionarse, “porque si aquellos fueron capaces de no respetar el acuerdo, quiere decir que los comuneros de Huitzapula tampoco están obligados a cumplirlo”, manifestó.
Agregó que esta decisión mantiene en un ambiente de tensión la zona pues dijo que a pesar de que hay presencia de la Policía Preventiva del Estado y del Ejército, las autoridades estatales y federales no han acudido para buscar el diálogo entre las dos partes.
Aseguró que el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva y el procurador de la Defensa del Campesino, Marcelino Díaz de Jesús, dicen que el conflicto ya está resuelto de fondo y que sólo hace falta que los comuneros respeten el acuerdo que firmaron, en el sentido de no agredirse.
Castro Aparicio dijo que no es un asunto al que le falte voluntad a Huitzapula, sino que son los comuneros de Coapala los que, “como siempre, rompen los acuerdos”.

468 ad