Desconocen cuatro de seis regidores del PRD a su coordinador en Zihuatanejo
Brenda Escobar
Zihuatanejo
Cuatro de los seis regidores perredistas del Cabildo de Zihuatanejo ofrecieron ayer una conferencia de prensa para denunciar presuntas irregularidades en la cuenta pública y dieron a conocer que a partir de ese momento desconocían como su coordinador a su compañero de bancada, Cristóbal Aburto Pineda, porque él y el regidor Florentino Zavala Clímaco sí firmaron dicho documento.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el restaurante Café Glob’s, ubicado a algunos metros del palacio municipal; ahí, la regidora perredista Elvia Galeana Álvarez, acompañada por sus compañeros Erika Lorenzo Cabrera, Santos Cabrera Lagunas y Xóchitl Contreras Chávez, explicó que el motivo de esa reunión fue dar a conocer la inconformidad en contra de sus otros dos compañeros de bancada, Cristóbal Aburto Pineda y Florentino Zavala Clímaco, por haber firmado la cuenta pública de octubre a diciembre de 2012 correspondiente a la actual administración.
Dijo que fue el 25 de febrero cuando en sesión de Cabildo, el presidente municipal, el priista Eric Fernández Ballesteros, les presentó la cuenta pública y les solicitó su aprobación y que la firmaran, sin embargo, añadió que la postura de los seis regidores perredistas fue que no la aprobarían, “pero al final dos de ellos firmaron, Clímaco y Cristóbal”.
“Lo principal de esta inconformidad fue quela información se nos dio ya el día de la sesión de Cabildo y no hubo tiempo suficiente para nosotros (poder) revisar todo lo de la cuenta pública, para revisar las obras y para revisar a detalle, y pues no podíamos como fracción aprobar algo que aparentemente estaba mal”, dijo.
Galeana Álvarez señaló específicamente siete obras en las que a juicio de los regidores perredistas, el costo de la inversión “es muy elevado, tales como la calle principal del acceso a la comunidad Barrio Nuevo; la calle principal de la colonia Nuevo Horizonte, también en Barrio Nuevo; el alumbrado público del bulevar Zihuatanejo; el bacheo de la calle principal de la comunidad San José Ixtapa; la pavimentación del crucero en Las Salinas y la pavimentación de la plaza de la dirección de Servicios Públicos”.
También dijo que en la cuenta pública incluyeron obras que ellos no consideraron como prioritarias, “por ejemplo, pavimentar un tramo de carretera en el crucero cerca del mirador de Ixtapa, esa obra estuvo elevada en el precio, y la verdad no se me hacía como prioridad, aparte que las obras se nos tienen que informar con anterioridad, qué obras pretenden hacer para que se someta a licitación y veamos que realmente sea una obra que sea necesaria, y no se nos dio la información, nos la dieron cuando ya estaba terminada, cuando tiene que ser todo lo contrario”.
Agregó que ante esa situación, los seis regidores perredistas se pusieron de acuerdo previamente para no firmar la cuenta pública, “en caso contrario dos compañeros, terminándose la sesión de Cabildo, cuando ya habíamos acordado retirarnos de la sesión y no firmar para así nosotros fijar una postura en que no estábamos de acuerdo en la forma como se están haciendo las cosas, sino que se tiene que tomar primero en consideración nuestra opinión para que podamos también estar de acuerdo en las cosas y por ese motivo decidimos desconocer como nuestro coordinador a Cristóbal Aburto”.
Al cuestionarle a la edil sobre si el motivo por el que los dos regidores sí firmaron la cuenta pública pudo deberse a que llegaron a algún acuerdo económico con el presidente municipal, Elvia Galeana comentó que “quisiéramos nosotros no pensar eso, pero al firmar, algún arreglo deben de tener ellos, porque firmaron, sobre todo fue un acuerdo, habíamos acordado los seis que no iba a firmar nadie”.
Por su parte, en la conferencia, la regidora de la Comisión de Salud, Erika Lorenzo Cabrera, se inconformó porque en lo que va de la administración priista, los regidores perredistas han sido víctimas de malos tratos por parte de los trabajadores municipales, principalmente del área de Eventos Especiales, quienes no los toman en cuenta e incluso en la dirección de Recursos Humanos, “a donde he ido a hacer gestiones y casi me cierran la puerta en la nariz y eso sí nos molesta, porque si así tratan a un regidor, pues qué se espera de la atención que le dan a la gente que va a hacer algún trámite”.
Al tomar de nueva cuenta la palabra, Elvia Galeana adelantó que hablarán con sus otros dos compañeros “para que sigamos en equipo, para que esto no sea un desconocimiento total, queremos que ellos se unan a nosotros para seguir como fracción, no queremos que suceda una ruptura, vamos a hablar con los compañeros y será decisión de ellos si se unen a nosotros para fijar una postura, para estar de acuerdo siempre los seis o si ellos deciden irse por su lado, ya serán ellos quienes lo decidan”.
Entrevistado al respecto, el cuestionado coordinador de los regidores perredistas, Cristóbal Aburto Pineda, dijo que “con mucho respeto a mis compañeros regidores, esto de las coordinaciones son acuerdos y si se rompen los acuerdos, bueno, ya no hay tal coordinación, pero yo les deseo mucho éxito y los invito a que trabajen responsablemente por el bienestar de Zihuatanejo y que antepongan los intereses colectivos por los personales”.
“Yo lo que veo aquí es una falta de conocimiento, lamentablemente desconocen ellos cómo es esta situación de los cabildos, el día de ayer en la sesión de Cabildo se aprobaron la ley de Ingresos, la ley de Egresos, la obra pública, la nómina y la fracción perredista estuvimos votando en contra, ahí está el acta de Cabildo en donde los seis regidores nos mantuvimos en contra, votamos en contra del presidente, nada más que nos ganaron ellos por nueve votos, el presidente, sus dos síndicos y todos sus regidores, y bueno, nosotros que somos minoría perdimos, pero si nosotros no firmamos el acta de cabildo, quiere decir que no estuvimos presentes y que esos seis votos que manifestamos en contra pues no valdrían”.
Añadió que “nosotros tenemos que ser responsables, por eso firmamos el acta de cabildo y votamos en contra de la cuenta, la cuenta la aprobaron nueve votos que son los nueve votos del presidente y sus dos síndicos y sus seis regidores, eso es lo que puedo decirle, y lamento lo que está pasando, yo invito a mis compañeros a trabajar, a responder por los intereses del pueblo y que dejemos los intereses personales”.
Aburto Pineda precisó que tanto él como el regidor de la Comisión de Ecología, Florentino Zavala, “no firmamos la cuenta pública, firmamos el acta de cabildo, donde yo tengo una copia, donde hacemos saber y constar que los seis regidores del PRD votamos en contra de la ley de Ingresos, de la ley de Egresos, de la cuenta pública, de la obra pública, pero el acta se tiene que firmar porque si no, dan cuenta de que no estuvimos y esos seis votos serían inválidos”.
Adelantó que abonará porque siga la unidad que los seis regidores de oposición venían manteniendo, “yo respeto mucho a mis compañeros regidores y apuesto a su capacidad y sé que van a analizar esto y van a hacer las cosas bien por Zihuatanejo”.




