Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que el candidato del PRI en Acapulco no sea un “pirrurris”, piden añorvistas al delegado del CEN

Daniel Velázquez

En la reunión de “bienvenida” al nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, Jorge González Illescas, los priistas de Acapulco externaron reclamos y reproches.
Después de escucharlos, el delegado les dijo que algunos de sus comentarios los compartía totalmente pero en otros prefería reservarse su opinión.
Lo que le dijeron los priistas a González Illescas es que el anterior delegado, Víctor Valencia de los Santos, fue “un mañoso” que vendió candidaturas y “se chingó la lana”.
También le dijeron que no quieren “pirrurris” como candidatos y le reprocharon, sin decir nombres, que los “capos” se reparten las delegaciones federales.
En el restaurante Marco Polo del hotel Bali Hai se reunieron un centenar de priistas, en su mayoría afines al ex alcalde Manuel Añorve Baños, en lo que se denominó una reunión de convivencia de la estructura partidista con el delegado del CEN.
En el presídium estuvieron el diputado local Ricardo Taja, la secretaria general del PRI en el estado, Pilar Vadillo Ruiz, el presidente del Comité Municipal, Luis Miguel Terrazas Irra, el diputado local Rubén Figueroa Smutny, la delegada con funciones de secretaria general Magda Adame Téllez, y el diputado local Rodolfo Escobar.
Entre los asistentes estuvieron el ex candidato a diputado local por el distrito 6, Irving Granda Castro, Margarita Nava, el regidor Amed Salas, el ex secretario de Desarrollo Social municipal Oscar Rangel, el ex director de vía pública José Luis Flores Vinalay, el dirigente de la CNC Mateo López Castillo, la ex directora de Cultura del Agua, Cecilia Avila, la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer Rosa María Aguilar, el ex asesor jurídico del ayuntamiento y papá de la ex regidora Patsy Cortés, Brígido Cortés, Noé Peralta, el ex director de Saneamiento Básico Abimael Salgado, el ex director de Servicios Públicos Óscar Hernández, y el ex regidor Jorge Hernández.
En la manta alusiva a la reunión se leía “los militantes del PRI en Acapulco  le dan la más cordial bienvenida a Jorge González Illescas como delegado político del PRI en Guerrero”.
En la reunión el delegado del CEN ofreció estar cerca de los priistas, les pidió trabajar en unidad para recuperar los espacios perdidos y escuchó reclamos y reproches de parte de los asistentes contra el anterior delegado Víctor Valencia de los Santos.
Una de las posturas más duras fue la del ex aspirante a la candidatura a alcalde, Robespierre Robles Hurtado, quien criticó que en el partido no hay respeto a la legalidad y puso como ejemplo las impugnaciones que él interpuso y que fueron desechadas.
Se refirió al anterior delegado Valencia de los Santos como “un mañoso” que vendió las candidaturas y “se chingó la lana”, y criticó que las delegaciones son las que le hacen daño al partido.
Dijo que mientras la militancia estaba reunida con el nuevo delegado, los “capos” están imponiendo delegados en las delegaciones federales.
Pidió respeto a los estatutos, que los delegados espurios que sólo vienen a hacer negocios salgan del estado y que tomen en cuenta a la militancia del partido.
Otro de los militantes críticos fue el ex candidato a diputado local por el distrito 04, el ex regidor Antonio de los Santos, quien se quejó de que al PRI lo derrotó la alianza de los tres partidos PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y en cambio el PRI se une al PVEM y es el PRI quien aporta los votos.
También dijo que en la elección de gobernador el PRI no sólo enfrentó a la coalición de los tres partidos sino a los traidores que apoyaron a Ángel Aguirre, y en Acapulco Fermín Alvarado perdió por la coalición, porque los priistas aportaron más de 91 mil votos en comparación con la elección de 2008 cuando ganaron por 76 mil votos con Manuel Añorve.
Reprochó que el partido dejó solos a los candidatos en la elección del año pasado, “no nos ayudaron, sacamos la elección como Dios nos da a entender”.
Dijo que los de la estructura electoral no estuvieron el día de la elección, “nomás se llevaron el dinero”.
Criticó que en el PRI se pelean los espacios plurinominales y no quieren hacer el trabajo de campo para ganarse los cargos en la calle.
La líder transportista Juana Merino Gallardo dijo que el partido necesita “quitarse la careta” porque hay priistas que no ayudan a solucionar los problemas de sus mismos compañeros, sino que en ocasiones reciben ayuda de otros partidos.
También criticó que la política no se hace de “puro pico” sino que el trabajo se hace en el campo, pero algunos no quieren empolvarse los zapatos y a la gente que trabaja es a la que no le hacen caso y prefieren a quienes les llevan jovencitas de 15 o 17 años que les dan lo que la gente grande no les da.
El cetemista Juan José de la Torre criticó que el PRI se ha convertido en un partido de concesiones políticas familiares, porque los candidatos que ganan quieren heredar el cargo.
Dijo que las derrotas  del partido se deben a que se han postulado malos candidatos, porque no se ha escuchado a los ciudadanos que piden humildad, sensibilidad y atención de sus candidatos.
También dijo que no está de acuerdo en que haya militantes que se van a otro partido y cuando regresan quieren posiciones en las candidaturas, y que se les debe de dar la bienvenida pero mandarlos “a la cola”.
Jorge Campos pidió al delegado que sea su amigo y no se convierta en enemigo de los priistas, porque en Guerrero han tenido experiencias con delegados enviados por el CEN que “le han dado al traste al partido”.
Le dijo que los ciudadanos quieren un candidato con lucha social, “no un pirrurris”, y advirtió que si se equivocan en la elección de candidatos, aunque trabajen con dos años de anticipación el partido volverá a ser derrotado.
El añorvista también le pidió ayuda para fortalecer al comité municipal porque tiene problemas financieros.
El ex candidato a diputado local por el distrito 07, el secretario general de la sección 112 de la CTM, César Landín Pineda, le dijo al delegado que el partido no está mal en Acapulco, pues consiguieron 91 mil votos contra los 140 mil que consiguió la coalición de tres partidos, “lo sabían ustedes a nivel nacional y lo sabíamos nosotros aquí”.
El delegado le dijo que fue un buen número de votos pero el PRI perdió y por eso deben hacer la chamba.
La dirigente del Ompri, Hermila Fierro, le pidió al delegado que ponga atención en los líderes seccionales y en el trabajo de campo, porque de ahí salen los votos de todos los que ganan.
El dirigente de Movimiento Territorial, Francisco Lacunza, dijo que los priistas de Acapulco son sus amigos porque no son contrarios de nadie.
Carlos Hernández Albarrán pidió que se reconozca el trabajo de los militantes en los distritos y criticó que el ex delegado Víctor Valencia de los Santos durante la campaña se fue a aplaudir a Juan Gabriel.
Después de  escuchar las participaciones el delegado dijo que comparte “totalmente” algunas de las críticas que hicieron los militantes y en otros comentarios dijo que se reserva su opinión.
De las críticas que expresó Robles Hurtado dijo que los problemas de carácter jurídico se resolverán con la reforma a los estatutos que se harán en la asamblea nacional.
Luis Miguel Terrazas dijo que “fue una reunión de catarsis” y además de darle la bienvenida al delegado del CEN fue para que conociera el sentir de los militantes. “Lo que estamos viviendo en el PRI de Acapulco donde pudieron desahogarse y espero que como esta reuniones tengamos muchas más”, señaló.
En la cancha de la CROM, González Illescas encabezó el arranque de la campaña de afiliación del PRI en Acapulco; en el lugar se congregaron unas 300 personas y se repartieron unas 500 papeletas para el registro de militantes.
De acuerdo con el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, Julio César Belllo Vargas, el objetivo es instalar 10 módulos de afiliación en cada una de las demarcaciones en las que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) dividió al puerto.
Dijo que el módulo instalado ayer será itinerante mientras se instalan los 10 módulos fijos. El servicio de afiliación al PRI en la cancha de la CROM permanecerá hasta el domingo y el lunes se moverá a otra zona del puerto.

468 ad