Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean perredistas a Aguirre una “situación incontrolable” en materia de inseguridad

La tarde de ayer, representantes de la dirigencia estatal del PRD, de los diputados federales y locales y de los alcaldes, comieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero, pero se negaron a informar de lo allí tratado.
Sin embargo, por la noche un perredista dijo que la reunión se solicitó al gobernador luego de que alcaldes del PRD hablaron con los dirigentes de la dirigencia estatal perredista de que han recibido amenazas en las que buscan extorsionarlos, además de hablar de los secuestros.
Contaron que el 20 de febrero, después de la elección de coordinador de alcaldes del PRD en el salón Tlapehuala del restaurante Rancho Los Cedros, algunos de ellos se quejaron que grupos de la delincuencia organizada los quieren extorsionar; dijeron que les piden dinero y “otras cosas” que las fuentes del PRD no precisaron.
“Han recibido amenazas, dijeron que la situación está incontrolable”, señaló la fuente.
Los alcaldes después se reunieron en privado con el presidente del PRD, Carlos Reyes Torres.
Los perredistas acordaron reunirse con el gobernador en comisiones de diputados federales, diputados locales, alcaldes y del Comité Ejecutivo Estatal para hablar sobre la inseguridad que hay en los municipios y que requieren más apoyo en infraestructura y seguridad.
El gobierno del estado, en un boletín de prensa y una fotografía, dio a conocer la reunión con los dirigentes perredistas por la reunión que sostuvieron este jueves en Casa Guerrero.
El comunicado señala que le solicitaron al gobernador que la Operación Guerrero Seguro “mantenga una evaluación permanente a efecto de abatir los índices delictivos en la entidad”.
En el mismo boletín se enfatiza que los dirigentes, alcaldes y legisladores del PRD “expresaron al gobernador Ángel Aguirre su reconocimiento y solidaridad por las acciones que su gobierno emprende en materia de seguridad pública y por el impulso de programas sociales, proyectos productivos y fomento a la educación pública, que coadyuvarán a disminuir los índices delictivos en el estado”.
Por una versión de los perredistas asistentes, quien dijo que acordaron no decir nada, se conoció que por petición del coordinador de los alcaldes, Crisóforo Otero Heredia, de Tecpan, el gobernador aceptó reunirse con ellos el próximo lunes en el Rancho Los Cedros de esta ciudad.
Entre los perredistas que fueron están el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, del Grupo Guerrero; el secretario general, Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría. En el boletín los ponen como dirigentes del Comité Directivo Estatal del PRD, instancia que no existe. Son presidente y secretario general, del Comité Ejecutivo Estatal.
También asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jimé-nez, de Nueva Izquierda, y aunque no los mencionan en el boletín, también estuvieron los diputados locales Germán Farías Silvestre, Ricardo Barrientos, de GG y el aguirrista Oscar Díaz Bello, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En tanto que los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Vicario Portillo, los dos de Nueva Izquierda, llegaron tarde a la comida con el gobernador, porque asistieron a la sesión de la Cámara de Diputados.
Por la noche, el diputado Sebastián de la Rosa —vía telefónica— dio a conocer que por llegar tarde, junto con el diputado Vicario Portillo, no conocieron los pormenores de la reunión, ni las peticiones, ni las quejas, sólo que el tema central fue la inseguridad.
Asistieron también el coordinador de los alcaldes perredistas, Crisóforo Otero Heredia, de Tecpan, de Grupo Guerrero, y el secretario de esa coordinación, Tito Arroyo Aristóteles, de Malinaltepec, aunque a este último no lo mencionan en el boletín.
Se conoció que en el caso de los alcaldes del PRD, el gobernador Ángel Aguirre se comprometió a reunirse con ellos el próximo lunes en el restaurante Rancho Los Cedros de esta ciudad, luego que se lo solicitó Crisóforo Otero.
Se menciona que asistió además el senador Sofío Ramírez Hernández.
Mientras que al gobernador lo acompañaron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, y la procuradora general de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, y el inspector general encargado interino de la coordinación estatal en Guerrero de la Policía Federal, Omar García.

El boletín del gobierno del estado

Luego de que en la tarde y noche ninguno de los dirigentes del PRD ni diputados quisieron hablar sobre los temas que abordaron con el gobernador, a pesar de que se les habló por teléfono y se les mandó mensajes de texto, la noche de este jueves, el gobierno del estado emitió un boletín en el que informa que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “recibió a dirigentes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática, quienes le plantearon que el Operativo Guerrero Seguro mantenga una evaluación permanente a efecto de abatir los índices delictivos en la entidad”.
Dice además que “los dirigentes, alcaldes y legisladores del PRD expresaron al gobernador Ángel Aguirre su reconocimiento y solidaridad por las acciones que su gobierno emprende en materia de seguridad pública y por el impulso de programas sociales, proyectos productivos y fomento a la educación pública, que coadyuvarán a disminuir los índices delictivos en el estado”.
Y que los diputados, “refrendaron al mandatario su voluntad de trabajar muy de cerca con su administración y en total coordinación, para coadyuvar en lo posible e impulsar programas orientados a mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses”. (Redacción con información de Hugo Pacheco León / Chilpancingo).

468 ad