Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie debe estar por encima de la ley, dice Figueroa Smutny de la denuncia contra Añorve

Daniel Velázquez

El diputado local del PRI Rubén Figueroa Smutny dijo que la denuncia presentada en la AGE es una muestra de la congruencia del alcalde Luis Walton y corresponderá al organismo investigar los “supuestos desvíos de recursos y castigar” a los responsables si encuentra responsabilidades.
Dijo que como priistas deben “seguir el ejemplo” del presidente Enrique Peña Nieto, de que “nadie debe estar por encima de la ley” y que se aclare donde haya dudas con respeto al debido proceso y que se brinde la oportunidad para que cada quien diga su verdad.
Al diputado se le preguntó si él presentaría la denuncia como lo había anunciado, pero dijo que a quien le corresponde es al alcalde, y advirtió que de acuerdo con la ley “todo mundo es inocente hasta que se le demuestra lo contrario”.
Dijo que con la denuncia pública que él hizo de las irregularidades de de Añorve “ya cumplió su objetivo” y ahora le corresponde a Walton presentar las pruebas.
Se le preguntó si las irregularidades que han encontrado en Acapulco le afecta a los aspirantes del PRI a la candidatura a alcalde, y Figueroa Smutny dijo que será después de que la AGE determine si hay irregularidades cuando se verá si afecta o no al partido.
Figueroa Smutny dijo que está en espera de que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega, defina si se llevará a cabo el debate entre los diputados y los integrantes de la CETEG, y “si vamos todos, yo estaré allí sin problemas”.
El miércoles después de una irrupción violenta por parte de maestros de la CETEG, mientras se desarrollaba una reunión de diputados con funcionarios del gobierno del estado en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Figueroa Smutny redactó una minuta de acuerdo en la que se comprometió a que todos los diputados acudirían hoy a un debate en el Zócalo de Chilpancingo.
“Yo no tengo ningún problema en ir, pero siento que el objetivo no es ir y platicar con un diputado, sino ir y platicar con el pleno de los diputados para que ellos nos expongan sus desacuerdos y juntos poder redactar las reglas de las evaluaciones, que es lo que les preocupa a los profesores y maestros”, dijo.
Indicó que para platicar con los maestros en el zócalo los diputados no necesitan un despliegue de seguridad importante, porque con la palabra de los miembros de la CETEG es suficiente de que los diputados tendrán la garantía de “acudir, dialogar, debatir y retirarnos es más que suficiente”.
De la detención de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, opinó que como se encontraron desvíos de recursos de cuotas de los trabajadores se debe proceder y es incorrecto que se desvíen para uso personal o familiar.
Por su parte, el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jorge González Illescas, dijo que su opinión sobre la demanda que presentó el ayuntamiento de Acapulco contra el ex alcalde Manuel Añorve Baños no la emitiría porque primero conocerá del tema.

Espero que ahora sí vaya en serio Walton, dice Farías

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado del Congreso del Estado, Germán Farías Silvestre, informó que una vez que el gobierno municipal del alcalde Luis Walton Aburto presentó la demanda de hechos contra la administración pasada ante la AGE, ésta tendrá la obligación de “entrar a auditar cada punto observado por la administración actual”.
En declaraciones a reporteros antes del festejo del aniversario del parque Papagayo, el perredista y ex regidor en el gobierno pasado, dijo que indudablemente las observaciones que se tengan en el ejercicio del 2012 se tienen que investigar, y señaló que no sabía del hecho, sólo lo que había visto en los medios de comunicación que declaró el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, de que presentaron de manera formal la denuncia de hechos ante la AGE.
“Yo espero que ahora sí vaya en serio la denuncia del presidente Luis Walton”, dijo.
Indicó que seguramente la AGE tomará en cuenta la denuncia en los puntos señalados y va a “empezar a hacer las auditorías correspondientes a la administración anterior que es la que reclama el alcalde”.
Sobre la cuenta 2011 el diputado perredista indicó que la AGE ya hizo llegar el pliego petitorio de las observaciones a la administración anterior. (Karina Contreras).

468 ad