Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS

No hay grupo de autodefensa aún en Marquelia

Por un error en el trabajo de edición, este jueves publicamos en la página 9 que se había creado un grupo de autodefensa en Marquelia. No fue así.
Más de mil miembros del movimiento de autodefensa que llegaron de otros municipios de la Costa Chica se reunieron en Marquelia, participaron en una marcha y en una reunión con ciudadanos y ciudadanas de la localidad que denunciaron los problemas de inseguridad que padecen, pero no han formado aún algún grupo de autodefensa o policía ciudadana.
La información  correcta fue reportada por nuestro corresponsal, Misael Damián, pero en el proceso de edición se cambió la redacción por un párrafo equivocado al principio de la nota, y lo mismo se hizo en el encabezado y en el texto que está al pie de la foto.
Hubo una confusión derivada de otras notas publicadas en el diario. En una de ellas, enviada por el mismo corresponsal, se informa que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido, dijo en conferencia de prensa, antes de la reunión de Marquelia, que con la integración de este municipio son siete en la Costa Chica donde se ha formado el  movimiento de autodefensa.
En realidad, los ciudadanos armados que aparecen en la foto publicada en la página 9 este jueves no llegaron de diferentes comunidades de Marquelia, sino de los seis municipios donde está el movimiento de autodefensa contra la delincuencia organizada.
El corresponsal informa que en la reunión del miércoles, los ciudadanos de Marquelia acordaron hacer asambleas en las comunidades y en la cabecera para analizar la formación de grupos de autodefensa o policías en cada una de ellas, y el domingo próximo se reunirán nuevamente en la cabecera municipal. Probablemente este domingo se formen ya policías ciudadanas o grupos de autodefensa en Marquelia, y con éste serán, entonces sí, siete municipios de la Costa Chica donde exista el movimiento.
Otro error en el encabezado de la nota sobre la reunión de Marquelia es que dice que la autodefensa no perseguirá al narco.
Lo que dijo Bruno Plácido es que el movimiento de autodefensa no es para acabar con el narcotráfico, “que consuman droga si quieren, nada más que no se metan a extorsionar, nada más que no violen, nada más que no secuestren”.
Ofrecemos disculpas a los lectores, al corresponsal y a las fuentes.

La Redacción

468 ad