Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton obtuvo en 2008 más votos que el PRD en Acapulco, recuerda Movimiento Ciudadano

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, llamó al PRD a un acuerdo de unidad y confianza y pidió a los perredistas que identifiquen que los adversarios están en el PRI, porque cualquier ataque a Luis Walton Aburto “es hacerle el trabajo sucio al PRI” para la elección de julio.
Ramos del Carmen recordó que en la elección de alcalde 2008, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) obtuvo 71 mil votos, mientras que el PRD consiguió 66 mil sufragios; la precisión del número de votos obtenidos por cada partido en la contienda anterior, dijo Mario Ramos, es en respuesta a quienes dicen que el candidato de la coalición debe ser del PRD porque el Movimiento Ciudadano está abajo en las preferencias electorales de los ciudadanos.
Se refirió a los perredistas como sus compañeros y hermanos, y les pidió que no olviden que son partidos aliados en la elección federal en la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a presidente de la República y con las candidaturas a diputados federales y senadores y que seguramente irán juntos en la elección local.
“Al interior de las fuerzas progresistas no debemos confundirnos sobre quién es el adversario, en este caso el adversario común es la derecha representada por el PRI y el PAN”, dijo.
Abundó que “el llamado a la unidad y a la confianza es para recordarles a todos que si nos atacamos entre nosotros mismos lo único que haríamos es hacerle  el trabajo sucio al PRI, principalmente”.
Dijo que Movimiento Ciudadano tiene la disposición de ir unidos con PT y PRD para los comicios de julio, para postular a los candidatos que estén mejor posicionados.
Explicó que el llamado al acuerdo por la unidad y la confianza será producto de reuniones y confió en que después de dialogar con los perredistas pueda plasmarse por escrito.
A pregunta expresa sobre si esa es la respuesta de Movimiento Ciudadano a los constantes ataques de David Jiménez Rumbo contra Luis Walton, el coordinador estatal respondió que ellos sólo impulsan la unidad para concretar una coalición total, en la elección federal y local.
“No lleva un destinatario de un comentario que pudiera haber hecho algún integrante del PRD con aspiraciones, nuestra invitación es general”, dijo.
Recordó que ya hubo conversaciones con PRD y PT, con los que coinciden en que deben salir unidos en la elección de julio, y sólo falta concretarlos para que obtengan un triunfo contundente.
Al coordinador estatal de Movimiento Ciudadano se le preguntó sobre la convocatoria hecha por Jiménez Rumbo a los aspirantes de su partido para que le cierren la puerta a Luis Walton y el candidato a alcalde de una posible coalición sea perredista, y Ramos del Carmen dijo que esas declaraciones son parte del proceso interno del PRD y que en el caso de Jiménez Rumbo utiliza la imagen del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano “para hacerse publicidad”.
Agregó que el llamado de su partido a todos los aspirantes del PRD es que se concentren en conseguir las simpatías de sus militantes “sin atacar” al Movimiento Ciudadano.
“Es un llamado a que haya unidad, que no haya ataques directos a ninguno de los que aspiran, no sólo a quien va a ser la propuesta de Movimiento Ciudadano, sino que se concentren en convencer a los compañeros sin que haya ataques”, insistió.
Dijo que no es correcto ni conveniente que se ataque a uno de los posibles aspirantes a la alcaldía, y aunque no dan por hecho que Luis Walton será el candidato están conscientes de que es él quien tiene la preferencia de los electores, por encima de cualquier otro aspirante a la candidatura.
El diputado local Víctor Jorrín Lozano, aspirante a una candidatura a diputado federal, agregó que los ciudadanos simpatizantes del PRD y del PRI han entendido el concepto de unidad y la importancia que tiene para Acapulco y para el país.
Ramos del Carmen encabezó una conferencia de prensa donde junto a regidores defendió su campaña de afiliación con la imagen del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
En declaraciones posteriores a la conferencia, el dirigente estatal informó que ayer por la mañana desayunó con algunos de los integrantes de Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, que aglutina a los aguirristas que dejaron el PRI, a quienes les dijo que si aspiran a candidaturas deben ponerse a trabajar en el distrito o municipio que desean, porque en Movimiento Ciudadano y el PRD los aspirantes ya están trabajando. “Si no, pues ¿cómo?”, expresó.
La reunión se dio luego de un desplegado publicado el lunes, en el que los aguirristas piden la urgente instalación de una mesa de concertación política entre los tres partidos que apoyaron al gobernador Angel Aguirre Rivero y los amigos de Aguirre aglutinados en una asociación civil.
Ramos del Carmen consideró que es buena esa convocatoria pero mientras no se defina la coalición total debe haber reserva.
Agregó que en la convocatoria del PRD se han registrado aguirristas como el hijo del gobernador Ángel Aguirre Herrera, el diputado local Jorge Salgado Parra, y que la convocatoria de Movimiento Ciudadano se publicará el próximo domingo y estará abierta para quienes estén interesados en registrarse como aspirantes.
“Yo les comento que el que tenga interés de participar ya debe meterse al trabajo político en el distrito que quiera o en el municipio que quiera, o si es alguna sindicatura, alguna regiduría, deben hacer trabajo político para meterse a la competencia interna en el proceso interno de cada partido y posteriormente habremos de sacar a los candidatos de la coalición, si es que hay coalición”, dijo.
Agregó que en la reunión sólo se abordó el tema de manera general y no hubo planteamientos sobre posiciones en específico.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano indicó que les recomendó a los aguirristas hacer trabajo político en distritos y municipios, como lo han hecho ya perredistas y waltonistas.
La reunión fue en el hotel Parador del Marqués de Chilpancingo, y participaron por los aguirristas el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, y el líder de la CNC, Evencio Romero Sotelo.
Sobre la campaña de afiliación, Ramos del Carmen dijo que Luis Walton es fundador del partido en Acapulco, fue dirigente estatal y actualmente es el coordinador nacional, por lo que está “plenamente justificado” que su imagen se use en la campaña de afiliación, “es parte de su trabajo, de fortalecer un padrón partidario en nuestro estado”.
Agregó que la campaña servirá para que los simpatizantes de Acapulco y del estado “conozcan” al dirigente nacional del partido.
Mario Ramos indicó que la meta es afiliar a 120 mil ciudadanos y ya tienen 40 mil registros.
Acompañaron a Mario Ramos, Víctor Jorrín y los regidores Oliver Quiroz, Juan Torres, Azucena Escalera y Daniel Cahua. (Daniel Velázquez).

468 ad