Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad israelí usa gas lacrimógeno contra el primer ministro palestino en Cisjordania

DPA

 

Tel Aviv

 

Las fuerzas de seguridad israelíes rociaron hoy con gas lacrimógeno al primer ministro palestino, Salam Fayad, durante los disturbios ocurridos en una manifestación celebrada en Cisjordania, informaron medios de ambas partes.

Fayad, cuya postura es considerada pro-occidental y moderada, fue tratado de inmediato y luego trasladado a un lugar seguro por sus guardaespaldas, indicaron las fuentes.

El representante participaba en una manifestación por el octavo aniversario de la primera protesta de la localidad palestina contra el bloqueo de paso entre Israel y Cisjordania.

Según la agencia de noticias palestina Maan, las fuerzas israelíes utilizaron, además del gas lacrimógeno, balas de goma contra quienes arrojaban piedras.

En las últimas semanas se han producido numerosos reclamos populares en Cisjordania por la liberación de prisioneros palestinos que se encuentran en huelga de hambre bajo custodia israelí. La supuesta tortura de uno de los retenidos acaloró aún más los ánimos.

Los habitantes de Bilin, la localidad palestina en la que tuvo lugar la manifestación de este viernes, llevan años luchando contra el cierre del paso israelí y contra la construcción de asentamientos. Su reclamo quedó plasmado en el documental Five broken cameras, nominado a un Oscar.

468 ad