Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan en Roma a los cardenales para preparativos del cónclave el lunes

DPA

 

Roma

 

Tras la renuncia del papa Benedicto XVI comienza la búsqueda de un sucesor con la convocatoria oficial de los cardenales del Colegio Cardenalicio para que acudan a Roma, donde comenzarán con los preparativos del cónclave.

Las cartas fueron enviadas por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, informan hoy medios italianos.

Los integrantes de este organismo se reunirán el próximo lunes a las 09:30 (08:30 GMT) en la Aula Nueva del Sínodo para preparar la elección del futuro papa.

En el cónclave participarán probablemente 115 cardenales, pero la fecha de su inicio no se decidirá hasta que todos los cardenales facultados para participar se encuentren en Roma.

El jueves a las 20:00 horas (19:00 GMT) se inició el periodo de “sede vacante” tras la renuncia del sumo pontífice.

En la cuenta de Twitter del papa se puede ver la “silla vacía”. En la cuenta “@Pontifex” se eliminó del perfil del usuario la imagen del pontífice alemán de 85 años y se colocó el símbolo con el que el Vaticano representa la sede vacante.

Todos los tuits de Benedicto han sido archivados y la cuenta estará sin uso hasta que el nuevo papa decida si quiere usar ese mismo canal para enviar mensajes cortos.

Los casi ocho años de pontificado concluyeron el jueves por la tarde, cuando oficialmente se hizo efectiva la renuncia del pontífice, que ahora pasa a ser papa emérito.

Benedicto residirá durante un par de meses en Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, y después regresará al Vaticano para ingresar en un convento de clausura, donde se dedicará a la oración, la meditación y a seguir escribiendo.

 

Promocionan a cardenal ghanés Peter Kowdo

 

Mientras, Varios carteles con la cara del cardenal ghanés, Peter Kodwo Appiah Turkson, en los que se invita a votar por él en el próximo cónclave que elegirá al sucesor Benedicto XVI han aparecido pegados frente a la Basílica San Juan de Letrán, en Roma.

La pegada de carteles, colocados en una de las planchas puestas a disposición del ayuntamiento para la publicidad o para los candidatos a las recientes elecciones italianas, ha sorprendido debido a que a los cardenales se les prohíbe hacer cualquier tipo de campaña o proponerse para ser elegidos y nunca ha ocurrido algo así.

El cardenal africano, de 64 años, que resulta en las quinielas como papable, aparece en una foto con los ojos que miran al cielo e iluminado por una aureola.

En los carteles se lee: “En el cónclave vota Peter Kodwo Appiah Turkson” y también aparece su escudo cardenalicio como si fuera un símbolo electoral.

Mientras se intenta averiguar si se trata de una verdadera campaña para que se elija al Papa africano o es sólo una broma, los expertos aseguran que este tipo de iniciativas podría perjudicar al purpurado en su posible camino hacia el Trono de San Pedro.

Turkson es presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz y su nombre ya había resonado como papable tras la muerte de Juan Pablo II.

 

Benedicto durmió muy bien tras su renuncia

 

En su primera noche como papa emérito, Benedicto XVI durmió “muy bien”, dijo ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien conversó por teléfono con su secretario Georg Gänswein, quien le acompañó a Castel Gandolfo.

Joseph Ratzinger, de 85 años, ha sido el primer papa de la edad moderna que renuncia a seguir ejerciendo el magisterio. Durante los próximos dos meses estará en la residencia de verano de Castel Gandolfo, al sur de Roma.

El jueves por la noche Benedicto XVI oficializó su renuncia y, según contó Lombardi, vio en televisión las imágenes de su despedida y estaba muy satisfecho.

La jornada de hoy (ayer), continuó, la dedicará sobre todo a orar, a reflexionar y a leer las noticias. Por la tarde tal vez haga un paseo por el parque del palacio. De acuerdo con Lombardi, Benedicto XVI se llevó a Castel Gandolfo muchos libros y música.

468 ad