Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide López Rosas su carta de no antecedentes penales para registrarse como precandidato

El ex procurador Alberto López Rosas acudió ayer al medio día a la delegación Acapulco de la Procuraduría General de Justicia del Estado para solicitar su carta de antecedentes no penales, con el fin de participar como aspirante a la candidatura del PRD para alcalde de Acapulco, y dijo que se siente legitimado pues no ha sido señalado por la represión a los estudiantes de Ayotzinapa que causó la muerte a dos normalistas.
Al preguntarle si el trámite de acudir a la Procuraduría por la carta de antecedentes no penales es para legitimarse como aspirante a la candidatura a alcalde, López Rosas dijo que no ha definido su participación, “todavía estoy valorando el participar, estoy considerando el pulso de la sociedad para poder anunciar de manera clara mi participación en el proceso de selección, yo espero tomar la decisión el día de mañana y hacerlo público de manera definitiva”.
La semana pasada en un desayuno con reporteros, López Rosas había dicho que “voy a proceder a mi registro en el término previsto bajo estricto sentido de responsabilidad”.
Sobre la carta de antecedentes no penales explicó que con el documento podría demostrar que puede continuar activamente en la vida política, “no simplemente es la legitimación, sino demostrar la capacidad jurídica, legal, de derechos políticos que me permitan trabajar en este proyecto, es un requisito legal y me interesa tener cumplimentado para poder tomar una decisión”.
El también ex alcalde de Acapulco dijo que se siente legitimado porque no ha sido señalado por el caso de los dos estudiantes asesinados el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, pues actuó con responsabilidad al pedir licencia para permitir las investigaciones y acudió a comparecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en calidad de testigo, no de indiciado.
A pregunta expresa sobre si es posible que la dirigencia nacional del PRD reserve Acapulco como reservó el estado para la definición de candidaturas federales, López Rosas dijo que hay facultades para que las altas esferas del partido lo definan, pero un candidato de coalición debe salir legitimado mediante un proceso de selección o de lo contrario sería atropellado que no se tomara en cuenta a los militantes del partido.
Agregó que una imposición no generaría respaldo porque el perredismo de Acapulco tiene historia e inteligencia, por lo que los espacios de participación tienen que ser abiertos.
Sobre el atentado contra los policías ministeriales, escoltas del subprocurador César de los Santos, el ex procurador consideró el ataque como algo lamentable y que corresponde a todos hacer un esfuerzo para que la vida en el estado no se dañe con hechos de violencia.
A López Rosas se le preguntó si ese ataque es una amenaza a las autoridades de la Procuraduría o se trató de un ataque solamente dirigido a los policías ministeriales, y respondió que no podía hacer valoraciones de ese tipo. (Daniel Velázquez).

468 ad