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No acepta la CETEG lo dicho por el nuevo dirigente del SNTE, dicen en La Montaña

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Los representantes del Movimiento Magisterial de La Montaña se declararon en desacuerdo total con la reforma educativa, por ser un instrumento antipedagógico, y desconocieron los acuerdos a los que hayan hecho firmar a Juan Díaz de la Torre, el nuevo líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Wilbert Rodríguez Mendoza, Guadalupe Morales Sánchez y un grupo de 20 maestros, señalaron que gran parte de los docentes de la región están en paro laboral indefinido y que no puede aceptarse una reforma, cuando no hay la infraestructura necesaria para el desarrollo educativo en la región. Reclamaron que hay lugares como Cochoapa el Grande, donde los niños toman clases bajo los árboles.

Rodríguez Mendoza reclamó que no puede haber educación de calidad, cuando se está recortando el presupuesto para educación y no hay infraestructura. Los maestros hablaron de casos de la zona 32, de las comunidades de Arroyo Prieto, El Coyul (en Cochoapa el Grande), donde los niños toman clases bajo un árbol u otros lugares, donde hay maestros que atienden hasta 110 estudiantes.

“Incluso en Tlapa, vayan a la Galileo Galilei, para que vean que no hay baños adecuados, la Adolfo López Mateos, chequen las condiciones en que quieren que trabajemos”, protestó un maestro y aseguró que no se les puede exigir a los padres de familia cubrir los gastos de mantenimiento, por otra parte, reclamó que los programas gubernamentales de apoyo son insuficientes.

De Escuelas de Calidad alegaron que de 50 mil se redujo el apoyo a 25 mil pesos. Otro maestro aseguró respecto a la evaluación, que no debe usarse para reprimir a los maestros algo que se hace como está plasmada, “quisiera conocer al autor del texto para saber ¿de dónde se sustenta en sus modificaciones, que agreden a la base magisterial?”, preguntó.

A decir de Morales Sánchez, una verdadera reforma educativa incluiría una evaluación acorde al contexto, no con base en obligaciones internacionales o compromisos políticos que retoman, como con la OCD, de modelos fuera del contexto del país y su multiculturalidad.

Remarcaron que es una exigencia que se reivindique a los maestros ante la sociedad y que  esa será la batalla, por la no aplicación de la reforma educativa, aunque un docente reviró que no están contra las reformas, pero quieren que se tome en cuenta al magisterio como elemento transformador de la educación.

 

Que no se tomen acuerdos sin consulta

 

Tras reclamar lo anterior, los maestros ratificaron el paro indefinido y su llamando no solo al magisterio sino a toda la sociedad, para que se unan, y a los maestros que aún no se deciden a alzar la voz en una lucha del pueblo en general ante la inconformidad existente.

Además, los representantes del movimiento pidieron una reforma educativa real, que modifique los planes de estudio, dote de equipo y elementos  técnicos para mejorar verdaderamente el proceso educativo, para que “cada una de las escuelas esté en igualdad de condiciones laborales y tecnológicas, entonces sí hablaremos de calidad y equidad educativa”, aseveró un docente.

A decir de Morales Sánchez, la actual reforma no es educativa porque no ve los planes de estudio, ni tiene cambios en el paradigma pedagógico, aunado a que no es el magisterio el culpable de la mala calidad educativa, sino el gobierno al no dotar de salones, aulas telemáticas y más cosas de las que carecen las escuelas.

Agregaron sobre la evaluación que ellos tiene trabajo de aula, por equipos, proyectos, portafolios de evidencias y a ellos los quieren evaluar con la herramienta más vieja, que es el examen, lo cual es antipedagógico.

El movimiento, a decir de representantes, aglutina una diversidad de maestros de las corrientes, con diversidad ideológica a causa de pronunciarse contra la reforma educativa, a los artículos tercero y 73 de manera más detallada, de 10 zonas de distintos niveles educativos desde primaria hasta bachillerato y del SUSPEG en La Montaña, en un paro inédito desde el 25 de febrero para frenar toda la cuestión administrativa en la región.

“Ahora no sólo vamos por la cuestión de la permanencia, sino el ingreso y la promoción”, atajó Morales Sánchez quien dijo que existe cambios en los examen de oposición y contrataciones, que cortan los derechos laborales que tenían los trabajadores de base.

Los maestros afirmaron que en las movilizaciones contarán con la participación de padres de familia contra una nueva ley que les pedirá que sean ellos quieren proporcionen los gastos para la infraestructura y mantenimiento de la escuela, de ese punto otro docente que ha decidido mantenerse al margen aseguró que se debe revisar la cuestión porque ya hay escuelas en las que se piden cuotas desde hace varios años.

El Movimiento Magisterial de La Montaña acudrirá a Chilpancingo, para la movilización programada para el lunes.

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