Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben atenderse las demandas de los maestros y los normalistas por separado para solucionarlas: SEP

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Trabajadores de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) advirtieron que se debe separar el conflicto del magisterio con el de los estudiantes de las nueve normales públicas del estado, de lo contrario no habrá autoridad estatal o federal capaz de resolver este problema.

Los funcionarios Martín Chávez Soltero y Siddartha Camaro señalaron que los asuntos se deben atender de manera diferenciada, por niveles, por modalidad y por sector, pues el martes directores de algunas escuelas normales afirmaron que está en riesgo la permanencia de los estudiantes en la escuela si no cumplen con 60 u 80 por ciento de las horas de asignaturas por semestre.

Antes, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, señaló el riesgo de perder el semestre si los alumnos no regresan a las aulas pues algunas normales regionales comenzaron el paro de labores hace más de dos meses y el resto se sumó hace tres semanas.

Chávez Soltero consideró que se debe separar el conflicto, porque los normalistas tienen ciertas decisiones y el magisterio otras, son completamente diferentes, aún cuando los estudiantes vayan a ser parte del segundo en otro momento, las atenciones y soluciones son diferentes.

Enfatizó en que habrá mayores problemas si se juntan las demandas, ninguna autoridad local o federal podrá resolverla, tenemos que atenderlos de manera diferenciada por niveles, por modalidad y por sector.

Los funcionarios fueron entrevistados después de una plática con maestros y directores de escuelas normales, y con una comisión de 10 jóvenes de la escuela Normal de Educación Física, comisionados por el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que se encuentran en plantón en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En la sesión informaron que la mitad de los recursos para trabajadores que se asignan cada año a Guerrero, se van al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y eso limita las plazas de nuevo ingreso para los normalistas.

En entrevista, Siddartha Camaro aclaró que la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, no se sometió a consulta ciudadana como exigieron los maestros inconformes, porque una reforma constitucional es sometida a consulta del Congreso de la Unión y del Congreso local.

Indicaron que la consulta popular sí está considerada en la Ley General de Educación, pero sólo para incidir en los planes y programas de estudio.

Sobre la inconformidad del magisterio por la reforma, Camaro añadió que es relativa porque sólo unas mil escuelas de Guerrero y algunas de Oaxaca se encuentran en paro de labores, pero en el estado vecino están armando una propuesta para las leyes secundarias o reglamentarias.

Opinaron que fue necesario elevar a rango constitucional la evaluación universal del maestro y del alumnos, para hacerla obligatoria pues desde que se estableció en la normatividad sólo se aplicó de manera discrecional. Algunos estados ni siquiera la implementaron.

Insistieron en la necesidad de la evaluación para determinar las necesidades de capacitación del docente, elaborar un listado y catálogo nacional de cursos, pues con el sistema de formación continua se impartían los cursos que la autoridad educativa suponía que le hacía falta al docente.

Destacaron que lo anterior, tendrá implicaciones en los gobiernos que ahora se manejan bajo el método de marco lógico que responde a estas preguntas: qué metas te propones, qué metas alcanzas y qué recurso te voy a dar.

Chávez Soltero destacó que a partir de los programas por reglas de operación y sus resultados, la asignación presupuestaria dejó de ser fija, y ahora se toma en cuenta el número de matrícula que se atiende, y cuántas escuelas de tiempo completo tienen.

Incluso, señaló que cuando existen escuelas unitarias, bidocentes y tridocentes, los maestros deben tener una compensación adicional, “hay diferencia salarial conforme en esta circunstancias pero no son parte del análisis presupuestal. La Constitución está dejando claro que es una política de calidad con equidad”.

También reveló que con la reforma educativa se asignó un presupuesto adicional para las normales públicas de todo el país en 2013, para el fortalecimiento tecnológico, infraestructura y de laboratorios.

468 ad