Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas la caseta de Palo Blanco, mientras en Chilpancingo siguen las protestas de maestros

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron por alrededor de media hora la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde condicionaron el tránsito de los automovilistas a una cooperación y entregaron volantes sobre su rechazo a la reforma laboral y educativa.

La protesta concluyó cuando llegaron a la caseta alrededor de diez patrullas de la Policía Federal. Un día antes, la carretera de cuota fue tomada por más de tres horas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En Chilpancingo, la CETEG continuó su campaña informativa en las colonias y avenidas principales, a través de perifoneo y distribución de volantes en contra de las reformas. Además, mantuvo por quinto día consecutivo el plantón en el Congreso local y en el Palacio de Gobierno, donde tienen tomadas las calles alternas.

En los campamentos, los manifestantes acondicionaron cocinas para elaborar sus alimentos e incluso colocaron sanitarios portátiles.

Asimismo, siguen cerradas las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), mientras que las oficinas centrales y ejecutivas de la dependencia están en posesión de estudiantes de las nueve normales públicas del estado, que coordinaron sus acciones con la CETEG.

Entre éstas, se encuentran cerradas las subsecretarías de Administración y Finanzas, Educación Básica, así como Asuntos Jurídicos y el Departamento de Escalafón. Anunciaron que también cerraron las ocho delegaciones regionales de servicios educativos en la entidad.

Uno de los integrantes de la organización estudiantil detalló que unos 250 alumnos tomaron los accesos de la autopista en el tramo Palo Blanco-La Venta, pidieron cooperación a los automovilistas por alrededor de media hora, hasta la llegada de los policías federales, pues les advirtieron que vendrían más uniformados y los jóvenes se retiraron sin oponer resistencia.

Un joven que omitió su nombre, denunció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha cancelado los encuentros que se habían discutido con las autoridades educativas. Y los directores de algunas normales públicas, obligados por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, comenzaron a presionar a los estudiantes para que regresen a clases.

Los normalistas de las nueve normales se sumaron a las protestas de la CETEG el lunes, y tres semanas antes se habían declarado en paro de labores, pero algunas escuelas como el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala y la Regional de Tlapa, comenzaron antes esta huelga.

El joven adelantó que las acciones continuarán hoy a las 10 de la mañana, con una marcha de la glorieta del caballito al zócalo de la ciudad, por la tarde tendrán una exposición didáctica y un programa cultural para recolectar víveres.

468 ad