Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplazan habitantes del Filo Mayor al gobierno del estado a que construya carreteras y puentes

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Habitantes de comunidades de la Sierra del Filo Mayor se inconformaron porque el Centro de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), no ha respondido desde hace tres sexenios a su demanda de construcción de carreteras y puentes.

Por ello, ayer emplazaron al actual gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero para que les dé una respuesta, de lo contrario, el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (Cocyp), Miguel Rojas Bernardino, advirtió que “se van a manifestar de otra forma”.

El dirigente de la agrupación protestó el mediodía de ayer en las instalaciones de la CICAEG, luego de que tenía programada una reunión con el director del organismo, Juan Manuel Tinoco Reyna, pero denunció que cuando lo vio llegar éste salió de su oficina y ya no lo atendió pues envió a funcionarios de tercer nivel que no tienen capacidad de decisión.

El dirigente campesino denunció que desde el sexenio del gobernador priista René Juárez Cisneros ha venido solicitando seis obras de infraestructura carretera que beneficiarían a comunidades de la sierra alta de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Técpan de Galeana, sin embargo, dijo que no han tenido respuesta.

Añadió que lo peor es que en el actual gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero volvieron a plantear la demanda, “pero nos preocupa que tampoco tenemos solución”.

El dirigente de la Cocyp manifestó que las obras no implican muchos recursos puesto que representan una inversión de aproximadamente 14 millones de pesos, “cuando estos cabrones se gastan más en otras cosas”, dijo.

Rojas Bernardino denunció que desde hace tres sexenios está demandando la electrificación de las comunidades de Fresnitos, Chilacayota, La Desdicha, El Balcón y Cuatro Cruces del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Sin embargo, denunció que tampoco le han dado respuesta a su petición a pesar de que se trata de demandas que tienen que ver con las necesidades y el desarrollo de los pueblos de la región de la Sierra del Filo Mayor que es una de las más olvidadas del estado.

Rojas Bernardino manifestó que ha estado pidiendo que se introduzca el servicio de luz a la comunidad de Cuatro Cruces para que se reactive un aserradero de industria social para la generación de empleos, pero dijo que no han tenido respuesta.

El dirigente campesino dijo que con la reactivación del aserradero se generarían por lo menos 150 empleos en la industria forestal pero añadió que estos beneficios no quiere verlos el gobierno del estado y que le da prioridad a otras cosas.

Ante la negativa a sus demandas por parte de las dependencias estatales, Rojas Bernardino demandó una audiencia directamente con el gobernador Ángel Aguirre Rivero “para que atienda nuestras demandas”, manifestó el dirigente de la Cocyp.

Al final, funcionarios de la CICAEG, encabezados por el director de Planeación, Adolfo Olvera recibieron al dirigente campesino. Sin embargo, éste dijo que ya no les tenía confianza, debido a que con Olvera ya se ha reunido muchas veces y que nunca les resuelve nada.

468 ad