Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea el alcalde de Coyuca de Benítez su propia “policía comunitaria”

Redacción

 

El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, creó un grupo de “policía comunitaria” que será coadyuvante en la seguridad pública del municipio.

De acuerdo con un boletín de prensa del ayuntamiento, el Cabildo entregó equipo y uniformes a 16 equipos de la Policía Comunitaria que llevarán a cabo acciones de vigilancia y recorridos en la parte alta, media y baja del municipio.

El pasado domingo 24 de febrero miembros de la Unión de Pueblos presentaron su “policía comunitaria” integrada por ciudadanos vestidos con playeras negras grabadas y con la cara cubierta con paliacates, que se convirtió en el primer grupo de policía comunitaria que surgió en la región de la Costa Grande y en territorio no indígena.

Las comunidades de Coyuca de Benítez donde operará esa policía comunitaria son Bajos del Ejidos, Las Lomitas, El Terrán, Tepetixtla y Ocotito.

Sin referirse al grupo de la policía comunitaria que anteriormente se había creado por ciudadanos, la tarde del ayer el alcalde de Coyuca de Benítez le tomó protesta a César Nievas como coordinador de la Policía Comunitaria en el municipio.

El boletín del gobierno municipal no especifica si la policía comunitaria brindará un servicio honorario o recibirá alguna remuneración de parte del ayuntamiento.

En su mensaje, Ávila Morales habló de la importancia de que la población contribuya con las autoridades en el restablecimiento de la paz en los pueblos, pero señaló que se debe participar dentro de las instituciones.

El alcalde, de acuerdo con el boletín, dijo que la Policía Comunitaria ha estado trabajando desde hace 15 años en el municipio pero en los últimos cuatro años los ex alcaldes se habían mantenido alejados de las autoridades comunitarias, por lo que prácticamente no operaron, pero su administración busca tener cercanía para que el espíritu de esa corporación prevalezca ajeno a intereses de otra índole que no sean los de mantener la tranquilidad de las comunidades.

Dijo que la Policía Comunitaria contará con el apoyo irrestricto de su gobierno para el desempeño de su labor, la cual consideró de vital importancia para reforzar la seguridad.

“El gobierno municipal reconoce que su fuerza policial es insuficiente, por lo que se está trabajando coordinadamente con las demás instancias de gobierno para que los ciudadanos de Coyuca de Benítez gocen de condiciones plenas de seguridad”, afirma el boletín.

Aclaró que el peso de la seguridad pública no recaerá únicamente en las autoridades comunitarias, pues la Secretaría de Seguridad Pública municipal estará atenta con patrullajes y recorridos por las zonas de conflicto.

También ofreció dialogar con los grupos de ciudadanos que tengan la firme intención de contribuir a mejorar las condiciones sociales, actuando con responsabilidad y respetando las instituciones.

Las autoridades comunitarias, agrega el boletín, reconocieron la apertura al diálogo y el apoyo brindado por el gobierno que encabeza Ramiro Ávila Morales, por lo que se comprometieron a actuar con responsabilidad, ser leales al espíritu de la Policía Comunitaria y buscar siempre la seguridad de sus pueblos.

468 ad