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No acudieron seis diputados al encuentro con la CETEG; sólo llegó Abelina López

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Con la consigna “diputados ignorantes, huyeron al debate”, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) reprocharon la ausencia de seis representantes populares, de siete que firmaron una minuta para discutir en la plaza pública Primer Congreso de Anáhuac por qué avalaron el decreto para reformar el artículo tercero y 73 constitucional.

Al lugar sólo llegó la diputada Abelina López Rodríguez, que informó que acudió a cumplir su palabra, para tener el respeto del movimiento magisterial, pues “si de algo está cansada la gente es que le prometan y no cumplan”, dijo.

Mientras, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, reconoció que no era una sorpresa la inasistencia de los otros legisladores, después de que dos días antes la Comisión Permanente desconoció el acuerdo que los diputados tomaron bajo presión y amenazas de los trabajadores de la educación.

El dirigente magisterial dijo que los diputados dicen estar muy molestos, pero fueron ellos quienes faltaron al respeto a los trabajadores, sabiendo que había inconformidad con la reforma educativa y la avalaron sin mayor discusión.

A su llegada, Abelina López aclaró que independientemente del acuerdo de la Comisión Permanente, cada persona es responsable de sus acciones, y al menos quienes firmaron el documento debieron acudir al debate con la CETEG.

En entrevista, consideró que había condiciones para una discusión formal, y aseguró que ella no firmó presionada el acuerdo con la coordinadora, al contrario, dijo que lo hizo con la misma libertad con la que votó en contra de la reforma el 10 de enero.

El decreto que requería del aval mínimo de 17 estados de la república, en Guerrero sólo fue votado en contra por Abelina López del PRD, y Emiliano Díaz Román, del Partido Nueva Alianza.

La diputada subrayó que los diputados ofenden al pueblo cuando no acuden a su mandato, y consideró que fue una mala decisión de la Comisión Permanente del Congreso local desconocer el acuerdo con la CETEG; “creo que no es por ahí, la salida es buscar el diálogo con los maestros e ir tendiendo puentes con el gobierno del estado; no reclaman otra cosa, sino que los atendamos”.

Aclaró que el aval de la reforma en el estado no es sólo responsabilidad del Legislativo, en alusión al Ejecutivo de quien se dijo, dio línea para aprobar el decreto que envió el Congreso de la Unión a los estados.

Concluyó que faltó capacidad de sus compañeros para intervenir y resolver los problemas sociales, al parecer “les quedó grande ser diputados”, dijo.

Tras el pronunciamiento de la diputada en favor de los maestros, y de proponerles ser un puente de comunicación con los diputados para discutir la ley reglamentaria de la reforma constitucional en el Congreso, y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el debate se transformó en un acto político.

No hubo cuestionamientos para Abelina López; un niño de seis años presentó un argumento sobre la pobreza y la marginación, en contraste con la riqueza que existe en el país, y la manipulación de los políticos; el maestro jubilado Arturo Flores Jiménez señaló cómo las reformas de los últimos 30 años han estado dirigidas a enriquecer a unas cuantas manos, y empobrecer a la mayoría de la población.

De la dirigencia magisterial, Concepción Neves señaló que la alternativa de educación integral de la CETEG ya está operando en 217 escuelas en todo el estado, con el modelo de la escuela altamiranista, y es considerado como foco rojo porque están enseñando a los niños a pensar y a defender sus derechos.

A la par de las intervenciones, se gritaron consignas contra todos los gobernantes: “examen, urgente, también al presidente”, “examen, estandarizado, también al diputado”, “Guerrero decía, mi patria es primero, pero el traidor de Peña, la vende al extranjero”, “Aguirre decía, que todo cambiaría, mentira, la misma porquería”, entre otras.

También expusieron sus inconformidades: “mayores impuestos, menor educación, eso es para el gobierno la modernización”, y “salario del profesor, para el gobernador”.

Al concluir el acto hicieron un pase de lista de los diputados ausentes que firmaron la minuta: Rubén Figueroa Smutny, Evencio Romero, Mario Ramos del Carmen, Oliver Quiroz Vélez, Germán Farias y Ricardo Barrientos Ríos.

Al final del acto, donde participaron alrededor de 500 maestros, Juárez Ocampo anunció que van a valorar en asamblea estatal cómo establecer un diálogo con los diputados, y ver la oportunidad, a través de la diputada Abelina López, “para ver si son capaces de reivindicarse ante los trabajadores de la educación”.

Reconoció que los diputados se sienten molestos por la irrupción de los cetegistas en una sesión de trabajo en el Instituto de Estudios Parlamentarios, “pero fueron ellos los que agredieron primero a los trabajadores y en algún momento tendrán que atendernos”.

Añadió que lo que sigue es robustecer el movimiento estatal y fortalecer el movimiento nacional, pues a la fecha hay unas 5 mil escuelas en paro de labores, de forma parcial y total, principalmente de la Montaña, Costa Chica y de la región Centro.

Estimó que la participación en las acciones de protesta se va a intensificar en Acapulco y la región norte. La SEG no reconoce más de mil escuelas en paro.

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