Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofensa para pueblos indígenas decir que hay una “mano que mece la cuna”, responde la UPOEG

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

En contra de las declaraciones del comandante de la Novena Región Militar, Genaro Lozano Espinoza, y del comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, en el sentido de que detrás de los movimientos de autodefensa “hay alguien que mece la cuna”, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llevará a cabo este sábado una marcha en Ayutla denominada “por la dignidad y la justicia”, y después los asistentes irán al foro estatal Cuarto Nivel de Gobierno.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que la intención de estas actividades es contestar las declaraciones del comandante de la Novena Región Militar, Genaro Lozano Espinoza, quien el miércoles dijo que detrás de los movimientos de autodefensa “hay alguien que mece la cuna”.

El dirigente del movimiento de autodefensa expresó ayer, entrevistado vía telefónica, que las declaraciones del jefe miliar son una amenaza, y le advirtió que “no mida el movimiento en número, sino en razón de sus objetivos y orígenes”.

Informó que la marcha que los integrantes del movimiento de autodefensa efectuarán este sábado en Ayutla será una respuesta a las declaraciones del comandante Lozano Espinoza, así como las del comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, “es para demostrarles que no hay nadie atrás y que todo es respuesta a la inseguridad que están viviendo los pueblos”.

Plácido Valerio agregó, vía telefónica, que la marcha se denominará “Por la dignidad de los pueblos”, ya que “lo que declaró el general es una ofensa contra los pueblos indígenas” porque el origen del movimiento “es la pobreza y el abandono, y si ese es un delito para ellos, pues entonces estamos mal”.

Informó que quienes participarán éste sábado en la marcha serán ciudadanos de los municipios que participan en el movimiento de autodefensa, quienes rechazan las declaraciones del comandante Genaro Lozano y el comisionado Mondragón y Kalb.

Plácido Valerio dijo que los pueblos indígenas de los municipios que participan en el movimiento de autodefensa se encuentran muy inconformes por las declaraciones de los dos funcionarios “porque nuestros interés solamente es el desarrollo y nuestro único delito es buscar la paz”.

El dirigente de la UPOEG señaló que en las declaraciones del comandante de la Novena Región Militar y del comisionado de Seguridad Pública se nota “una represión en contra de los ciudadanos que luchamos por el desarrollo”.

Manifestó que ante ello, este sábado marcharán por la dignidad de los ciudadanos y para exigir respeto “a todos aquellos que nos critican sin conocernos, sin saber nuestro origen”.

El dirigente de la UPOEG demandó después a los mandos militares y a los de Seguridad Pública federal “que no nos miren por grupos ni por números, sino por la causa de la lucha en la que estamos y que es en contra de la pobreza”.

El dirigente dijo que tanto al comandante de la Novena Región Militar como al comisionado “les falta información, no saben el origen del movimiento que nosotros traemos, aquí no hay nadie que esté meciendo la cuna, lo que nos está moviendo es el abandono, la discriminación, la pobreza y la delincuencia que nos está azotando”.

Sin embargo, Plácido Valerio se negó a contestar si las declaraciones del comandante y del comisionado cuentan con el respaldo del gobierno del estado, “yo sólo digo que merecemos respeto, aunque seamos minoría, pero merecemos respeto porque los cambios en este país es para que sigamos adelante y salir de ésta situación en la que estamos, de pobres”.

Después añadió: “yo solamente le quiero contestar a Mondragón que dice que somos grupos que alguien nos mueven. No estamos en contra del gobierno, no queremos que organicen la represión contra nosotros, porque nosotros estamos luchando por la justicia y por el desarrollo que no tenemos en el estado de Guerrero”, concluyó.

 

468 ad