Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debuta Giménez Cacho como director en teleserie de canal 11

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

El barrio de Tepito llega a la pantalla chica en la teleserie Crónica de castas, proyecto de Canal Once con el que Daniel Giménez Cacho debuta como director.
En entrevista exclusiva, el actor de Arráncame la vida y Blancanieves relató las vivencias que tuvo junto con su equipo para lograr contar en el programa, que comienza mañana su grabación en la colonia Doctores, historias reales sobre esta zona.
El reparto estelar está formado por Naian González Norvind (Lucía), Harold Torres (Raúl) y Pilar Bardem (Yolanda), además de emplear a distintos extras de la comunidad.
“Ya tenía ganas de dirigir desde hace algunos años, nunca tenía tiempo, siempre me la pasaba corriendo para trabajar. Llegó la idea, me gustó, y me lancé. Significó mucho dinero de Canal Once, fue como ‘un calambre’ para su presupuesto, cuesta bastante más que las (series) que normalmente hacen. Les salimos caros, pero esto obedece a una evolución que ha tenido el canal, lo que es muy importante por ser televisión pública y por la situación que vivimos en México de control y monopolio de medios”, precisó Giménez Cacho.
El ex director de la televisora estatal, Rafael Lugo, fue quien autorizó el proyecto, que se grabará en video HD, y la actual directora, Enriqueta Cabrera, nombrada en enero, le dio continuidad.
Inicialmente, se contemplaba que la serie fue de dos temporadas, de 13 capítulos cada una, pero por el elevado presupuesto, que no quisieron revelar, serán dos, de sólo siete episodios cada una, los cuales comenzarán a transmitirse en agosto.
“La historia que presentamos es de un profundo respeto, por la complejidad del barrio, por el simbolismo que tiene a nivel latinoamericano. Tenemos muchísimos extras convocados, alrededor de 800, todos tepiteños. Muchos quieren aparecer, aquí hay una gran amistad con la gente de Tepito y un gran acuerdo para mostrar la historia, todo, basado en hechos reales”, añade en la conversación el productor Andrés Solano.
El equipo de trabajo lo completan la guionista Jimena Gallardo, el diseñador de producción Antonio Muñohierro, el director de fotografía Guillermo Granillo y la directora de casting, Natalia Beristáin, además de que también participa el actor Alfredo Herrera, El Harlem.
Crónica de castas centrará su narración en la vida de Lucía, una estudiante universitaria que llega al barrio de Tepito porque está huyendo de su casa, debido a un acto brutal que sufrió; al conocer a Raúl, un taxista, sus vidas se transforman para siempre.
“Lucía se va a vivir al Hotel Galicia, desde ahí contamos todas las historias. Es un lugar regenteado por una española, Yolanda, que se queda a vivir ahí. En cada capítulo todo tiene que ver con el barrio. Todo está inspirado en la vida real”, explicó Gallardo.
Los prejuicios establecidos sobre el que es considerado el Barrio Bravo, clasificado como uno de los más peligrosos del país, se vendrán abajo, agrega, porque se mostrará su folclor, valores morales, costumbres y, sobre todo, su trabajo.
Entre los pobladores reales de Tepito que participan se encuentran Martín Camarillo, Lourdes Ruiz y Alfonso Hernández, quienes contribuyeron al trabajo de investigación de los realizadores para la teleserie.
“Participó Lourdes Ruiz, una comerciante, líder del albur, muy conocedora y conocida en la zona. Ella pertenece a Las 7 cabronas de Tepito, feministas que son líderes, guerreras, muy interesantes. Ella y el cronista del barrio, Alfonso Hernández, son nuestros cómplices, nos ayudaron a entrar al lugar.
“Tenemos en un episodio a Martín Camarillo, quien a los 16 años fue balaceado, quedó en silla de ruedas y sale, lo están entrenando para que salga (a cuadro)… en Tepito en general la gente es como muy histriónica. No se trata de llegar al barrio y robarte personajes, queremos que ellos se vean representados, hay un largo trabajo de investigación”, detalla Giménez Cacho.

468 ad