Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Obama a detener los recortes; EU se asoma a una nueva crisis

EFE

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer al Congreso a trabajar con él en un acuerdo que detenga parte de los recortes presupuestarios que entraron en vigor el viernes, mientras se avecina una nueva crisis que podría provocar un cierre parcial del Gobierno.
Horas después de emitir una orden que pone en marcha 85 mil millones de dólares en recortes al gasto público, aplicados progresivamente hasta el próximo 1 de octubre, Obama instó a los republicanos con los que no logró un acuerdo el viernes a revertir la situación antes de que entren en vigor todas las medidas.
“Cuanto más tiempo estén estos recortes en vigor, mayor será el daño”, advirtió Obama en su tradicional mensaje radiofónico de los sábados. “Sigo creyendo que podemos reemplazar estos recortes con un enfoque equilibrado”, afirmó.
El mandatario aseguró que los recortes “ya han empezado a infligir daño en comunidades de todo el país” y reiteró su cálculo de que supondrán la pérdida de 750 mil empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento del país.
El impacto más inmediato se sentirá en el Pentágono, que en total sufrirá una reducción de un 13 % de su gasto, mientras que el resto de los programas no relacionados con defensa afrontarán recortes presupuestarios de cerca del 9 %, de acuerdo con la estimación de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.
El Pentágono ha indicado ya a sus 8 mil empleados que habrá recortes de horas y sueldo y a mediano plazo tendrá que empezar a cancelar el mantenimiento de parte de su flota de barcos y aviones.
Pese a la insistencia del presidente, el líder republicano John Boehner, que preside la Cámara de Representantes, señaló el viernes que, en su opinión, el debate sobre el asunto “ha terminado”.
Esa misma idea la expresó ayer la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers, quien aseguró que los recortes se implementaron “porque el presidente y los demócratas del Congreso no actuaron” para evitarlo.
En otro tema, el presidente Obama nombró un nuevo asesor para Oriente Medio, el norte de África y el Golfo Pérsico: el hasta ahora secretario de Estado adjunto para Europa, Philip Gordon.

468 ad