Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se somete Chávez a nueva quimioterapia; “chantaje” exigir que aparezca en público 

DPA / EFE

Caracas

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo ayer que el gobierno no aceptará el “chantaje” de la oposición que reclama la aparición pública del presidente Hugo Chávez, quien convalece en un hospital de Caracas por su última operación contra el cáncer.
Jaua afirmó que Chávez “está dando una batalla por su vida”, un día después que el vicepresidente Nicolás Maduro revelara que el mandatario está recibiendo tratamientos médicos complementarios con quimioterapia.
Agregó que la oposición no quiere que Chávez se recupere y tiene un “chantaje y una presión criminal” exigiendo que el gobernante se juramente en público para el mandato 2013-2019.
“Es una presión miserable, ante la cual no vamos a ceder y pedimos a todo el pueblo noble de Venezuela que nos acompañe”, señaló Jaua en un acto en Caracas de la juventud del partido oficialista.
Los funcionarios del gobierno a cargo en ausencia de Chávez han denunciado que en los últimos días se desató una ola de rumores sobre la supuesta gravedad del mandatario y pidieron confiar en los informes médicos oficiales.
Maduro dijo la noche del viernes que Chávez está recibiendo tratamientos complementarios con quimioterapia, después de su última operación del 11 de diciembre, tras la cual empeoró su situación debido a una insuficiencia respiratoria.

Denuncia Maduro citas de Capriles con grupos que conspiran contra Venezuela

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al líder opositor Henrique Capriles de reunirse en EU con “factores” que están conspirando contra el país y advirtió con aplicarle las leyes si sigue con la “conspiradera”.
Maduro denunció en un acto celebrado en Caracas y transmitido por el canal estatal VTV que Capriles, actual gobernador del estado Miranda viajó a Miami y después a Nueva York.
“En Miami se reunió y mañana tiene otras reuniones con los factores que están conspirando contra la economía del país, con unos banqueros prófugos que les pidió billete en dólares”, explicó Maduro y aseguró que el dirigente opositor también sostuvo encuentros con un “clan mafioso mayamero”.
Indicó que Capriles se entrevistó “con un enviado” de los ex embajadores estadunidenses Roger Noriega y Otto Reich.
Además que está a la espera de que se confirme una cita con la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien, según dijo, formuló unas declaraciones que rechazó sin que precisara detalles.
“¿Qué hace este señor gobernador por Miami y Estados Unidos paseando en su apartamento personal, conspirando? ¿Por qué no está atendiendo sus problemas en Miranda?”, se preguntó Maduro.
Insistió en que Capriles ha “estado en algunas jugadas extrañas” al asegurar que viajó recientemente a Colombia, donde, según dijo, se reunió, entre otros, con grupos paramilitares y “pidió financiamiento de algunos grupos de venezolanos dedicados a actividades petroleras”.
Señaló que Capriles está buscando “el apoyo financiero y político de quienes mandan en la oposición” venezolana.

468 ad