Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Surgen más grupos de autodefensa en dos municipios de Michoacán

Staff / Agencia Reforma

Morelia

Los dos municipios en que operan autodefensas desde el domingo son parte de la región de Apatzingán, considerada por las autoridades con una alta presencia y arraigo del grupo delictivo conocido como Los Caballeros Templarios, antes Familia Michoacana.
De acuerdo con reportes de corporaciones policiacas, los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán son parte de la ruta clave que mantiene el crimen organizado en esa zona limítrofe con Jalisco.
El municipio de Apatzingán es ubicado por el gobierno mexicano desde el 2006 como centro de operaciones de los cárteles de la droga.
La región se encuentra situada en el corazón de la Tierra Caliente, y es hoy gobernada por el edil perredista Genaro Guízar, encarcelado más de un año por supuestos nexos con el cártel de La Familia
Armados con fusiles de alto poder, incluso de tipo AK-47 y AR-15, civiles encapuchados instalaron retenes y realizan patrullaje en las cabeceras municipales.
“Ya estamos cansados de toda esa gente (del crimen organizado), ya queremos que se vayan de aquí”, declaró ayer una de varias mujeres que también enlistaron en la organización de Tepalcatepec.
Los vigilantes se uniformaron con  playeras blancas con el rótulo “policía comunitaria” estampado en la espalda y en el frente la frase “por un Tepalcatepec libre”.
En Buenavista Tomatlán, los civiles despojaron a policías municipales de dos patrullas y sus armas de cargo, acción por la que el edil pidió el repliegue de los agentes y dio a la Zona Militar de Apatzingán el resguardo del resto de los vehículos oficiales y las armas.

Alertan por armas en Morelia

El investigador y experto en balística José Becerril Leal advirtió que el uso de fusiles AK-47 en guardias comunitarias representa un alto riesgo de seguridad.
El también criminólogo expuso que ese armamento tiene poca precisión de tiros pero un amplio espectro de rafagueo.
Por esa razón las Policías no emplean esos fusiles, sino armamento con proyectiles de seguridad que se usan para detener autos, por ejemplo.
“Si fueran expansivos, romperían una llanta, llegarían al tanque de gasolina y provocarían una explosión”, comentó.
Hace ocho días, hombres armados iniciaron vigilancia los accesos a Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec con rifles AK-47 y AR-15, sí como pistolas automáticas, restringidas en el país.
“Un elemento que se presuma de seguridad pública con un AK-47 va a ser ineficaz al repeler agresiones porque puede lesionar a quien no quería. Va a ser un caos”, sostuvo Becerril.

468 ad