Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero es el reino de la impunidad, acusa la perredista Eliana García en foro de las izquierdas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

“Mientras estamos aquí hablando de la ley General de Víctimas, en algún lugar del país están desapareciendo a un compañero, torturando o asesinando”, dijo la perredista Eliana García Laguna durante su ponencia sobre los derechos humanos en México, como parte de los talleres de formación de cuadros del PRD.
Los talleres son organizados por el Foro Permanente de las Izquierdas y la Sociedad Civil de Guerrero, integrado por varios ex dirigentes perredistas en Guerrero, y en esta ocasión se realizó en el auditorio José Inocente Lugo del Instituto Guerrerense de la Cultura.
Ahí la ex diputada por el PRD e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dirige Javier Sicilia, habló de las violaciones a los derechos humanos y el incumplimiento de tratados internacionales que obligan al Estado mexicano a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Dijo que estadísticamente (sin mencionar números), Guerrero es el estado con más violaciones a los derechos humanos, entre los cuales dijo que está el derecho a luchar y participar políticamente “sin ser censurados ni sancionados por manifestarnos”.
“Guerrero es el reino de la impunidad”, a pesar de que México ha suscrito la mayoría de los tratados internacionales, dijo.
Explicó que esos tratados no se aplican por la falta de conocimiento, desde los abogados hasta los integrantes del Poder Judicial, “todos los preceptos, la norma más mínima contenida en cualquier tratado que tenga una connotación de protección y garantías de derechos humanos, mayor a lo que nuestras leyes señalan, se vuelve norma constitucional, se vuelve ley en nuestro país”.
Pero reconoció que el desconocimiento y la omisión de las autoridades llevan al no cumplimiento.
Sin embargo dijo que mientras en ese pequeño auditorio se hablaba de los derechos humanos, y la Ley General de Víctimas, “en algún lugar del país están desapareciendo a un compañero, torturando o asesinando”, sin que hubiera un organismo que se encargue de prevenir, investigar, sancionar y resarcir el daño por las violaciones a los derechos humanos.
Dijo que la reforma del sistema de justicia penal y la seguridad, promulgada el 18 de junio del 2008, no ha cambiado en nada la aplicación de justicia porque continúa “un sistema de justicia completamente pervertido, corrompido, putrefacto”, porque característicamente en “el reino de la impunidad, Guerrero, se mata sin ningún temor”.
Recordó el asesinato de su correligionario, el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, y el caso del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En el primero de los casos, dijo que algún parque o calle en Chilpancingo debe llevar el nombre del perredista y en el caso de los normalistas asesinados, el tramo donde ocurrió el doble homicidio debe tener el nombre de las víctimas, “así aunque pasen los años la gente preguntará porqué los nombres y sabrán que ahí fueron asesinados dos muchachos por el Estado”, es lo menos que se puede hacer por las víctimas, dijo.
Eliana García recordó que durante el periodo conocido como Guerra Sucia, en Guerrero fueron asesinados y desaparecidos miles de luchadores sociales, principalmente en las regiones Costa Grande, Montaña y Costa Chica.
De los cuales a pocos se les ha hecho “medianamente justicia”, como el del desaparecido por el Ejército, Rosendo Radilla Pacheco.
“Desaparecido en aquella época negra de Rubén Figueroa y sus compinches que siguen gobernando este estado”, lamentó Eliana García.
Dijo que con la Ley General de Víctimas, los afectados en sus derechos son sujeto y objeto de la ley y sujeto de protección, y como en el caso de Rosendo Radilla, no se tiene que llegar a tribunales internacionales para buscar el resarcimiento del daño, sino que los familiares son parte activa del proceso porque hay una ley que está obligada a protegerlos.
La ley también ayudará, dijo, a la Comisión de la Verdad (Comverdad) en Guerrero, porque afirmó que es una comisión de reparación, no sólo de investigación, de un hecho o tiempo que generó víctimas.
Comentó que en la ley se apunta que si el Estado no puede detener a quien violentó los derechos humanos de la víctima, entonces tiene la obligación de reparar económicamente el daño, cuando la agresión sea secuestro o desaparición, homicidio o lesiones incapacitantes.

Línea muy delgada entre autodefensa y paramilitarismo

De manera rápida habló del movimiento de autodefensa, y dijo que hay una diferencia “muy grande” entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y los grupos que surgieron para defenderse de la delincuencia.
Dijo que los grupos de autodefensa se pueden convertir en lo que durante la Guerra Sucia se conoció como los guardias blancas, “que defendían los intereses de los caciques”, y dijo que esos grupos paramilitares defendían “a los enemigos de los campesinos”.
Afirmó que la línea que separa a una “brigada real de autodefensa de una policía comunitaria que respeta los derechos y los intereses de las comunidades” es muy frágil, y advirtió que se puede generar un fenómeno como el paramilitarismo que se vivió en Colombia.
Recordó que en ese país los grupos paramilitares lograron tener el 60 por ciento del Congreso y el Senado “porque tienen más forma los grupos de la derecha para armarse, para estar empoderándose, por eso en Guerrero se debe tener mucho cuidado”.
Dijo que el gobierno del estado tiene la obligación de reivindicar a la policía comunitaria para evitar que se dé un fenómeno como el de Colombia.

Las críticas al PRD

Eliana García criticó que el PRD se esté convirtiendo en un partido que sólo piensa en garantizar votos para la próxima elección, “pobre izquierda, este país se merece una izquierda mejor”.
Incluso dijo que “algunas veces me da pena decir que soy del PRD”, y bromeando expresó que en Guerrero como en todo el país, el PRD “es como José José, de todo y sin medida”, pero invitó a las decenas de jóvenes asistentes a que sean activistas sin depender del partido.
“Podemos tener dirigentes enquistados en cosas”, pero dijo a los asistentes que sean luchadores sociales de manera individual.
Por su parte, el analista político Julio Moguel Viveros dijo que cuando el PRD se convirtió en un partido que sólo se preocupa por tener votos, “se justificó la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.
Moguel Viveros habló brevemente del papel que jugó José María Morelos y Pavón en la independencia de México, y entregó a algunos asistentes el libro Morelos y otras historias.

468 ad