Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan copia digitalizada del acta de bautizo del general Vicente Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El investigador mochitleco Eduardo Sánchez Jiménez reveló que logró encontrar el libro digitalizado donde se encuentra el acta de bautizo del general Vicente Guerrero, libro original que fue extraviado por los años de 1993-1995.
El investigador explicó que gracias a que en 1989 los mormones filmaron todos los archivos de México y crearon una gran base de datos, fue posible dar con el paradero de este documento robado entre 1993 y 1995, y que ahora que está en sus manos donará en su formato digital el próximo 9 de marzo.
Sánchez Jiménez explicó que fue el cura Humberto Juárez, de Querétaro, quien habló con las personas encargadas de esos archivos, quienes finalmente le permitieron entrar en la base de datos, cuya matriz está en la ciudad de Kentucky, en Estados Unidos.
El estudioso guerrerense explicó que esto no fue ningún impedimento, ya que hoy en día a través de internet le fue posible acceder a la información a través de la pagina web de la agrupación mormona, sin necesidad de efectuar el viaje.
Así, el investigador se dedicó a revisar uno por uno los archivos hasta encontrar el libro perdido en el que encontró el acta de bautizo del general Vicente Guerrero.
Sánchez Jiménez adelantó que el acta encontrada dice a la letra: “En esta parroquia de Tixtla a diez de agosto de 1782, yo el bachiller don Francisco Caballero bauticé y puse oleo y crisma a Vicente Ramón hijo de Don Juan Pedro Guerrero y doña Juana Guadalupe Saldaña”.
Eduardo llamó la atención sobre el hecho de que a diferencia de otras actas de bautizo realizadas en aquellos años, el acta del general Vicente Guerrero no especifica su casta, mientras que en otras sí se marcaba si los padres del bautizado eran negros o mestizos.
Sánchez Jiménez confirmó al finalizar la charla que tiene pensado entregar una copia del libro digitalizado a la parroquia de Tixtla, acompañado de otra copia del acta impresa, en tamaño grande y enmarcada para que pueda ser leída tanto por lugareños como por visitantes, quienes a partir de marzo podrán echar un vistazo a un episodio de la historia del México Independiente.

468 ad