Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inhibe el poder político dominante que se democratice la poesía y la cultura, dice poeta

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El poeta peruano Pedro Granados Agüero por ofreció el lunes una conferencia- taller en la recién instalada Unidad Académica de Artes perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero.
El poeta ha publicado Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo, así como también  representó a Perú en el cuarto Festival de Internacional de Letras Jaime Sabines y actualmente es profesor de la Universidad Federal para la Integración Latinoamericana.
Comentó que la conferencia-taller en la unidad académica demostró que los jóvenes que la conforman son personas con ganas de aprender y con disposición, sencillos y que le agradó compartir sus conocimientos adquiridos en los últimos años.
Dijo que es interesante e importante compartir los conocimientos con los jóvenes porque ellos lo motivan a seguirlo haciendo.
El poeta ha impartido literatura y talleres de creación literaria y destacó que el trabajar con jóvenes que integran una escuela de artes en la que se conocen las diferentes disciplinas artísticas, ayuda a lograr un mejor desarrollo artístico; una sensibilidad mayor para el desarrollo de la poesía.
“La gente de arte usa sus elementos y su lenguaje para que traduzca sus experiencia de la literatura”, reiteró.
Agregó que nadie de Filosofía y Letras se atreve a hacer un comic sobre una obra de César Vallejo, pues están limitados sus parámetros y en cambio la gente de artes con un poco de inventiva y buen humor son capaces de hacer cosas maravillosas.
“La literatura en general y la poesía en particular no le gusta leer a nadie, es un género que se mantiene, porque casi ahora poetas leen a otros poetas, no es un problema de cultura, es la poca gente que lee poesía pues es la misma cantidad que lee en Zurich o en Guerrero”, agregó.
Comentó que el problema es más agudo en el caso de la poesía porque en general la gente prefiere leer el género de la novela o el cuento.
Informó que en el taller que impartió en Chilpancingo para acercar a los jóvenes a la poesía no se dio lectura sino se realizaron poemas de manera colectiva.
“Acercamos a los chicos a la lectura de la poesía a través de la escritura de ella, pues así se darán cuenta que la poesía no está muy lejana de su realidad”, señaló.
Dijo que de esta forma los estudiantes han descubierto que la poesía no es de alguien que sabe mucho, y que la poesía está en la biblioteca o es patrimonio de Paz o Neruda, sino que ellos ya pueden hacer poesía y hasta de manera colectiva.
“Hay que dejar de tenerle miedo a la poesía, porque en realidad todos podemos llegar a ser grandes escritores”, destacó.
Dijo que es parte del poder político dominante que no nos deja hacer poesía, y que la gente no se cultive más, es parte de la institución política dominante que en realidad no quiere democratizar la poesía.
Comentó que el Internet ha venido a promover entre los jóvenes la producción de poesía, pues es más el número de jóvenes que se dedican a escribirla, en revistas en conformar grupos, y en Guerrero se trabaja por la promoción y difusión de ella.
Subrayó que en Latinoamérica es necesaria la poesía y en general las artes, pues todas las personas que han tenido éxito en la vida, llegan a un momento en que quieren crear y hacer arte, pues se entiende que el arte es importante en la vida por la calidad y el poder expresar sentimientos.

468 ad