Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, por debajo de la media nacional de donación voluntaria de sangre: CNMT

Karla Galarce Sosa

El director técnico y de investigación del Centro Nacional de Medicina Transfusional, José Antonio Arroyo Pérez, informó que Guerrero está por debajo de la media nacional en captación de unidades de sangre por donación voluntaria, pues apenas alcanzó un dos por ciento, 0.7 por ciento menos de la media nacional cuyo registro es de 2.7 puntos porcentuales.
Consultado vía telefónica, Arroyo Pérez agregó que cada Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) establece sus reglas de operación, así como las campañas para promover la donación altruista de sangre.
“Cada uno de los estados es responsable de reproducir los promocionales de la campaña y nosotros promovemos la donación altruista. Esto es una cultura que no tenemos los mexicanos por diversos mitos que existen, pero la limitante depende de la cantidad de recursos destinados y muchas veces porque las instituciones no tienen desarrollado un programa de donación, en el cual, en lugar de obligar al paciente a llevar donadores, se le invita a que conozcan el padecimiento de su paciente, que sepan qué necesita”, explicó Arroyo Pérez.
Informó que como la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud Federal sólo puede emitir recomendaciones y no puede establecer obligatoriedad de convenios entre instituciones de salud privados y públicos.
Indicó que como CNMT, promueven campañas de donación en universidades, pero el número de campañas foráneas depende del presupuesto con que cuenta la institución.
“Cada CEMT (Centro Estatal de Medicina Transfusional) establece sus lineamientos y entre estos está la expedición de un seguro de sangre para quienes acuden a donar de manera voluntaria”, detalló.
Informó que “en 2010, Guerrero se tuvo un 2 por ciento de donación altruista, mientras que la media nacional fue de 2.78 (…) como sabemos, el comercio de sangre está prohibido desde 1987”.
Aclaró que cualquier CEMT del país está impedido para brindar los componentes sanguíneos si no cuenta con un convenio firmado, debido a que “no se puede proveer a un particular del componente sanguíneo sino a un profesional médico que debe tener registro ante la Cofepris, que es el que está dado de alta como responsable”.

468 ad