Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue torturado el joven detenido el viernes por secuestro, informa Codehum

Mariana Labastida

Representantes de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) confirmaron que Luis Javier Soria Morales, detenido por policías federales el viernes por los cargos de secuestro y venta de droga, presenta huellas de tortura, informó el padre del afectado, Reinaldo Javier Soria Juárez.
Mientras que en la Procuraduría General de la República, donde está el joven, se le informó a los familiares que podría quedar libre si en 48 horas el Ministerio Público federal no presenta cargos.
Luego de que no se permitió el acceso de la representante de la Codehum la tarde del sábado, tras pedir permiso en la ciudad de México, por la noche ésta ingresó a donde está detenido Luis Javier para iniciar el procedimiento y al salir sólo se limitó a decir a los familiares que ya había cumplido con su procedimiento, que su función era comprobar que fue torturado y que eso les confirmó.
El domingo por la mañana ingresó el médico legista para la revisión del detenido y “al parecer le fracturaron la pierna porque le desprendieron un clavo”.
Soria Juárez indicó que su hijo tiene clavos en una pierna y un brazo a causa de un accidente, y que el dictamen esperan se los entreguen en la Codehum para ser utilizado en la defensa.
Se quejó de que no hayan encontrado al defensor de oficio para tener más detalles de  la acusación contra su hijo: “le dieron sabadazo como dicen, no hay nadie y nos dijeron que volviéramos el lunes para que nos atendieran”.
Otra de las cosas que les informaron es que aunque “está pesada la situación” por los cargos, su hijo podría quedar en libertad si en 48 horas el Ministerio Público federal no presenta cargos, lo cual no había hecho hasta ayer domingo.
Luis Javier Soria es hijo de Reinaldo Javier Soria Juárez, quien ha denunciado en diferentes ocasiones que el Ejército ha hostigado a habitantes de San Luis la Loma, comunidad donde vive, e incluso fue de los que desmintieron que los jóvenes abatidos por soldados en la sierra de Tecpan, el 2 de septiembre de 2012, fueran sicarios, como lo informaron las fuerzas castrenses.
El joven fue levantado cuando se encontraba en su negocio el viernes a las 4:30 de la tarde, denunció Soria Juárez, quien resaltó que por el modo en el que se lo llevaron y debido a que no se presentó ninguna orden de arresto pensaron que había sido la delincuencia organizada, pero que su familiar apareció el sábado pasadas las 3 de la tarde, cuando se les informó que estaba detenido en la PGR.

468 ad