Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se solicitaron a la SHCP recursos para liquidar a trabajadores, informa Walton

Mariana Labastida

El alcalde Luis Walton Aburto informó que ya se solicitaron a la Secretaría de Hacienda recursos para liquidar a trabajadores y disminuir la nómina del Ayuntamiento, que en la primera etapa se requieren más de 100 millones de pesos.
Indicó que se tendrá que ver con la federación, principalmente con Conagua, la forma de apoyar a la CAPAMA ante la necesidad de 4 mil millones de pesos para que funcione al 100 por ciento el organismo operador de agua.
En entrevista luego de recorrer los nueve locales incendiados la madrugada del domingo en el Mercado Central, el alcalde informó que se planteó a la federación que los ayuden con recursos para dar de baja a trabajadores, acción para la que se requerirían, en la primera etapa, entre 130 y 150 millones de pesos.
Explicó que se hizo el planteamiento a la Secretaría de Hacienda debido a que el municipio no puede utilizar parte de su presupuesto de egresos para gastarlo en la reducción de la nómina, la cual representa un 80 por ciento del gasto corriente de la administración municipal.
“Estamos haciendo el planteamiento a Hacienda federal porque en el Ayuntamiento los recursos no se pueden usar para eso porque son pocos. Tenemos un  adeudo muy importante del Ayuntamiento, ese es un planteamiento que tiene que hacerse a Hacienda”, dijo el alcalde, e indicó que espera pronto tener la respuesta de ese recurso extra.
Walton Aburto consideró que también los recursos que se requieren para mejorar a la CAPAMA se debe de plantear a la federación, en este caso a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), porque con los 2 mil 300 millones que el Ayuntamiento tiene de presupuesto para este año “no vamos a poder nosotros invertir o apoyar. Es una situación de un municipio con problemas económicos y vamos a hacer también el planteamiento a la federación y al gobierno del estado”.
Informó que será poco lo que el municipio aporte directamente para el pago de deudas, que los préstamos con bancos están garantizados con las participaciones federales, pero que se busca la manera de pagar otra parte “dentro de las posibilidades que tenga el Ayuntamiento”, y recordó que el gasto “más fuerte” que se tiene es la nómina.
De la visita de embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, quien tuvo un encuentro en Acapulco con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, y la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; el alcalde dijo que el sentir del embajador en cuanto a  la agresión de las cinco turistas españolas es que se trabajó correctamente y que fueron rápidas las investigaciones.
De lo hablado con la secretaria de Turismo indicó que ella trae proyectos para Acapulco, aunque no sabe de la inversión porque quedaron en platicar más adelante.
Explicó que vienen actividades importantes para Acapulco como una competencia de escopeta, otra de arco, entre otros.

468 ad